Facebook anunció este lunes que reforzará la moderación de los contenidos relacionados con el caso que rodea la muerte el año pasado del afroamericano George Floyd, a manos de un policía blanco en Minneapolis ante el inminente final del juicio y para evitar males mayores en las calles.
En un post en el blog oficial de la compañía, la vicepresidenta de Política de Contenidos, Monika Bickert, ha explicado que eliminarán aquellos mensajes que “alaben, celebren o se burlen de la muerte de George Floyd” y limitarán la propagación de contenidos que prevean que puedan incitar a la violencia.
“Sabemos que este juicio ha sido doloroso para muchas personas. Queremos encontrar el equilibrio adecuado entre permitir a la gente hablar sobre el caso y las implicaciones del veredicto, y al mismo tiempo cumplir con nuestro deber de proteger la seguridad de todos”, escribió.
El juicio contra el expolicía Derek Chauvin, acusado de asfixiar a Floyd hasta la muerte, está llegando a su fin estos días con los alegatos finales de las partes y un veredicto que se espera en cualquier momento de esta semana.
La muerte de Floyd en mayo del año pasado provocó varios días de protestas en las calles de ciudades de Estados Unidos, algunas de las cuales acabaron de forma violenta, y las tensiones raciales y políticas afloraron especialmente en las redes sociales, donde se organizaron grupos tanto a favor como en contra de la actuación policial.
El objetivo de Facebook con estas medidas preventivas es que este escenario no se repita, que la tensión en la red social e Instagram, se rebaje al máximo y que las discusiones y comentarios en Internet no deriven en actos de violencia física en la calle.
La compañía con sede en Menlo Park, California, se comprometió a eliminar todas aquellas páginas, grupos, eventos y cuentas de Instagram que inciten a la violencia, así como aquellos eventos organizados en lugares considerados de “alto riesgo”, como Minneapolis, donde se pide a los asistentes que lleven armas.
No obstante, Facebook aseguró que permitirá el debate y las críticas tanto al propio juicio como a los abogados que participaron en él.
En cuanto al acusado, Chauvin, la compañía lo considera una figura pública al haber determinado que fueron sus acciones las que lo pusieron “voluntariamente” bajo el foco de la opinión pública, por lo que se permitirán los comentarios en su contra, salvo los que se consideren “ataques severos”.
Floyd, sin embargo, es una “figura pública involuntaria” y, por tanto, tendrá un grado de protección mayor que el de Chauvin.