El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llamó a todos los líderes de América Latina y el Caribe a “seguir trabajando para que la justicia social, de una vez por todas, prevalezca entre nosotros”.
En su mensaje durante la inauguración de la séptima reunión del Grupo de Puebla, indicó que para lograr este objetivo será necesario “recuperar las banderas del desarrollo”. Para lograrlo, instó a acabar con la desigualdad en el continente americano: “Si de una vez por todas no tomamos el toro por los cuernos, volveremos a toparnos con esa espantosa realidad que la pandemia ha puesto al descubierto: la realidad de la desigualdad en la que unos pocos gozan y millones y millones sufren”, dijo.
También llamó a “trabajar para recuperar la lógica del desarrollo productivo para toda América Latina“, siguiendo el ejemplo de Artigas, O’Higgins, San Martín, Bolívar, Sucre, de los grandes hombres “que unieron nuestra América Latina“. Somos sobrevivientes“, dijo refiriéndose a la pandemia del Covid 19, “y como sobrevivientes tenemos el deber ético de aprender de tanto dolor, de asumir las carencias del mundo y de la humanidad, y de ver cómo podemos poner en marcha un mundo diferente”.
También destacó que “la pandemia puso en evidencia la desigualdad que el sistema económico ha generado en el mundo” y dijo que “esta realidad se convierte en un imperativo ético que nos obliga a cambiarla”.
A la reunión que se celebra en Ciudad de México asistirán el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; el ex presidente colombiano Ernesto Samper; el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa; la ex presidenta brasileña Dilma Roussef; y el ex presidente paraguayo Fernando Lugo.
El Presidente de Bolivia, Luis Arce, y el ex Presidente de Brasil, Lula da Silva, también participarán a través de una conexión a distancia.