Bennie Thompson, presidente de la comisión del Congreso estadounidense que investiga el ataque en el Capitolio, dijo el martes que Mark Meadows, ex jefe de gabinete de Donald Trump, está cooperando con los legisladores.
Thompson también señaló que Meadows ha entregado los archivos a la comisión y “comparecerá para dar su testimonio inicial en breve”.
Mark Meadows era el jefe de gabinete de Trump cuando un grupo de sus partidarios asaltó el Capitolio para impedir que el Congreso confirmara la victoria electoral de Joe Biden.
El exfuncionario de Trump ignoró inicialmente una citación para declarar ante la comisión investigadora de la Cámara de Representantes, arriesgándose a una acusación de desacato. Sin embargo, Thompson dijo en un comunicado que Meadows estaba cooperando con el comité a través de su abogado.
La comisión “espera que todos los testigos, incluido Meadows, proporcionen toda la información solicitada a la que la comisión investigadora tiene derecho legalmente”, dijo Thompson.
Trump invocó el privilegio ejecutivo presidencial para evitar tener que entregar los documentos solicitados por la comisión. El martes se celebró una vista judicial sobre el asunto.
A raíz de esa investigación, el ex asesor de Trump Steve Bannon fue detenido hace quince días por desacato al Congreso tras negarse a una citación para declarar ante el comité.
Los investigadores de la Cámara de Representantes creen que Meadows y otros asesores y funcionarios de Trump podrían tener información sobre las conexiones entre la Casa Blanca y la manada de partidarios que invadieron el Capitolio.
El panel ya ha citado a numerosos ex ayudantes de la campaña de Trump y empleados del gobierno.