El Instituto Nacional Electoral (INE) ha rechazado el nombramiento de José Romero como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
En un comunicado, el organismo electoral “expresó su preocupación por la acritud generada por el proceso de designación de la persona que dirigirá el centro y la crisis interna que enfrenta la institución”.
Señaló que ante la falta de espacios de diálogo entre el estudiantado y la comunidad académica con las autoridades transitorias de la institución, así como con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), “el Instituto Nacional Electoral está consciente de que existen ambigüedades en las disposiciones para la designación de la persona que se hará cargo de la dirección general del Centro de Investigación y Docencia Económicas, pero éstas deben resolverse con base en una lectura funcional de las mismas, lo cual no se ha hecho en este caso”.
En este sentido, el INE llamó a cumplir con el articulado para tener los candidatos adecuados y así poder elegir al nuevo titular del centro de investigación.
Por último, expresó su preocupación por la situación imperante en la comunidad académica, administrativa y estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas, ante la aparente falta de oportunidades de diálogo con los organismos involucrados.
“Los sentimientos de insatisfacción, frustración y malestar que caracterizan la situación actual de la institución están reñidos con las condiciones propicias para las actividades académicas y, por tanto, son incompatibles con la razón de ser del CIDE”.