Preguntado por un simpatizante sobre si la decisión del Supremo Tribunal Federal, que confirmó la anulación de las condenas de Lula por parte del entonces juez Sérgio Moro, podría ser un “crimen contra la patria”, Bolsonaro recordó que la decisión del pleno fue de ocho votos contra tres a favor de Lula.
“Interpretadlo como queráis (la decisión). Ahora, un pueblo que pudo votar por un tipo así es un pueblo que merece sufrir”, dijo. “Igual que algunos ayuntamientos que el año pasado hicieron y deshicieron a su antojo durante el encierro. Y volvieron a elegir al tipo, ¿qué quieren?”.
Lula aún no se ha presentado oficialmente como candidato, pero no ha descartado una candidatura y ha articulado con varios partidos, no sólo de izquierda, una opción para oponerse a Bolsonaro.
Las últimas encuestas muestran que Lula vencería a Bolsonaro en una hipotética segunda vuelta, lo que ha llevado al actual presidente a atacar con más frecuencia al líder del PT y a empezar a articular su candidatura para 2022 pese a no estar afiliado a ningún partido.
El presidente fue preguntado de nuevo por la Alianza por Brasil, un partido que lanzó a finales de 2019, tras abandonar el Partido Social Liberal (PSL), pero que no logró despegar.
“Es muy pequeña la posibilidad (de la Alianza) de salir. Ya estoy atrasado, pero no tengo otro partido, espero que este mes se resuelva”, dijo.
Bolsonaro ya había dicho que si no podía registrar el nuevo partido en marzo, buscaría otras siglas. De hecho, desde 2020 ya se había abandonado en gran medida la idea de lanzar la Alianza, tras el fracaso en la recogida de firmas y las luchas internas que desmovilizaron el proceso.