LONDRES – La variante Omicron podría resistir a las actuales vacunas antivirales, advirtió el jefe del laboratorio Moderna, lo que hizo que los mercados financieros y los precios del petróleo volvieran a caer, coincidiendo con un aumento de las restricciones en varios países para protegerse de esta mutación.
Según Stephan Bancel, presidente del laboratorio estadounidense Moderna, los datos sobre la eficacia de las vacunas actuales contra la nueva cepa llegarán en las próximas dos semanas, pero los científicos no son optimistas.
“Todos los científicos con los que he hablado (…) opinan que ‘esto no va a ser bueno’ (…) y podría haber una “disminución significativa” de la eficacia de las vacunas actuales”, dijo Bancel al diario Financial Times.
Como contrapunto, la Universidad de Oxford dijo que no había pruebas de que las vacunas no previnieran la enfermedad grave de la nueva variante, pero que estaba preparada para desarrollar rápidamente una versión actualizada de su vacuna junto con AstraZeneca si fuera necesario.
Laboratorios como Pfizer, AstraZeneca, Novavax, Johnson & Johnson, el fabricante ruso de Sputnik, (J&J) anunciaron que ya estaban trabajando en nuevas versiones de la vacuna anticovárica contra la nueva cepa.
Sin embargo, las declaraciones del responsable de Moderna volvieron a tirar de los mercados financieros y de los precios del petróleo.
Wall Street terminó el mes de noviembre con pérdidas acumuladas en sus tres principales indicadores tras el reciente pánico vendedor vinculado a Omicron.
El Dow Jones de Industriales cayó un 3,98%, el S&P 500 un 1,01% y el Nasdaq un 0,37%.
Los mercados europeos tampoco se recuperaron, con una caída del 8,3% en Madrid, del 5,12% en Milán y de casi el 3% en Londres y París.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó más de un 3 por ciento tras la detección del primer caso de infección por la variante en su territorio, en una persona llegada desde Namibia.
Mientras tanto, el precio del petróleo cayó un 5 por ciento en Nueva York por el temor a que Omicron pueda hacer descarrilar la demanda.
La noticia de la aparición de Omicron hizo desaparecer el viernes unos 2 billones de dólares de las acciones mundiales, después de que se identificara en el sur de África y se anunciara el 25 de noviembre.
Los expertos subrayaron que Omicron supone una amenaza para la recuperación económica mundial, sobre todo por las restricciones a los viajes.
La gravedad del impacto dependerá de lo peligrosa que resulte esta nueva variante, de la cobertura de vacunación de la población mundial y de la resistencia de la cepa a las vacunas disponibles, dijo Gregory Daco, economista de Oxford Economics.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, y la agencia Moody’s advirtieron de la amenaza que supone para la economía estadounidense y mundial una “inflación elevada y persistente”.
Ante esta situación, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticó los cierres desproporcionados, pidió “calma” e instó a una respuesta “racional”.
Pero los temores de propagación aumentaron ayer cuando las autoridades sanitarias holandesas dijeron que Omicron ya estaba presente en el país el 19 de noviembre, una semana antes de que Sudáfrica informara del primer caso, y que están haciendo pruebas para ver si se ha propagado rápidamente.