La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó este miércoles el uso de emergencia de la combinación de medicamentos inyectables de nombre genérico bamlanivimab y etesevimab, para tratar a pacientes con coronavirus.
Esta indicación debe utilizarse en personas con comorbilidades de muy alto riesgo que no estén bajo control; que sean mayores de 12 años y que pesen al menos 40 kilogramos, con una prueba positiva para Covid-19, explicó la Cofepris en un comunicado.
La aprobación se da a conocer luego de una evaluación por parte del personal de revisión especializado de la Cofepris, que se enfoca en el cumplimiento de los requisitos necesarios para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los componentes.
“Como parte del proceso de aprobación, los expertos del Comité de Nuevas Moléculas (CMN) celebraron una sesión extraordinaria en la que emitieron una opinión favorable unánime y no vinculante sobre la combinación de los medicamentos, que se integró al expediente presentado por la empresa farmacéutica Eli Lilly and Company”.
La autorización es provisional y fue especialmente para apoyar las acciones implementadas en respuesta a la pandemia, por lo que la comisión de expertos continuará con la revisión del expediente presentado.
“Una vez que se decrete el cese de la emergencia sanitaria, se emitirá la resolución correspondiente de acuerdo con las pruebas y las disposiciones legales aplicables”.
El uso de estos medicamentos inyectables también ha sido aprobado por otros organismos de salud como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), destacando que este tratamiento no debe utilizarse como sustituto de las vacunas anticovíricas.
LE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music.