Un tribunal ha ordenado hoy la detención y la prisión preventiva del corresponsal en el sur de Argelia del diario local en lengua francesa “Liberté“, Rabah Kareche, en respuesta a un artículo sobre la nueva división territorial de la región del sur, en el que daba voz a los manifestantes, en su mayoría grupos tuaregs, opuestos a la creación de diez nuevos municipios.
Karache fue citado en comisaría el domingo y pasó la noche en la cárcel antes de ser llevado ante el juez el lunes en la ciudad de Tamanrraset, capital del sur de Argelia y último núcleo de población importante antes de llegar a las fronteras con Mali y Níger.
Según el propio diario, el origen de la detención es un artículo publicado el domingo bajo el título “Ahhagar, la batalla por los territorios” en el que reproducía los testimonios de varias personas, en su mayoría tuaregs, que se oponen al nuevo reparto de la zona, una de las más peligrosas del país, escenario de combates regulares entre el ejército argelino y los grupos yihadistas asentados a ambos lados de la frontera, en el Sahel.
En el último año, al menos una docena de soldados argelinos han perdido la vida en operaciones en zonas del suroeste de Argelia, cercanas a Malí, según informes de organizaciones independientes.
El suroeste de Tamamrraset es, además, una zona en la que actúan mafias dedicadas al contrabando de armas, drogas, combustible y personas, mientras que el sureste es utilizado por el régimen argelino para expulsar a los inmigrantes ilegales.
En este contexto, el Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos (CNLD) afirmó, por su parte, que Karache ha sido procesado por “crear y gestionar una página de Facebook y por publicar información racista y de odio en la sociedad”.
En su página en la citada red social, el CNLD detalla también que se le acusa de “publicar y difundir públicamente informaciones falsas susceptibles de poner en peligro la seguridad y el orden público” y de “trabajar con todos los medios a su alcance para socavar la unidad nacional, al margen de los artículos 77 y 78 del código penal”.
El Ministerio del Interior argelino negó el domingo que se haya producido ninguna modificación en los límites de las ciudades del sur, a pesar de la creación de diez nuevas provincias, asegurando que la ley de 1984 relativa a la organización territorial del país sigue en vigor sin ninguna modificación.