India informó de la detección de dos casos de la variante Omicron, los primeros en esta nación de 1.350 millones de habitantes que vive un periodo de relativa calma tras ser el epicentro mundial de la pandemia en mayo.
Los dos casos se confirmaron en dos hombres de 66 y 46 años en el estado sureño de Karnataka y ambos han mostrado síntomas leves de la enfermedad, según declaró en rueda de prensa el subsecretario del Ministerio de Sanidad indio, Lav Agarwal.
“En estos casos del país y en los detectados hasta ahora en todo el mundo, no se han observado síntomas graves. La OMS (Organización Mundial de la Salud) sigue estudiando las pruebas”, dijo.
Los casos se detectaron en medio del endurecimiento de las medidas de prevención impuestas en el país para la llegada de pasajeros procedentes de naciones de la lista de alto riesgo.
“No hay que entrar en pánico por la detección de Omicron“, dijo el secretario, que atribuyó el hallazgo de los dos casos a la eficacia de las medidas de seguridad impuestas. “No tengamos miedo ni pánico, seamos más responsables”, insistió.
La presencia de la variante se confirmó después de que los dos hombres dieran positivo en la prueba de Covid-19 al entrar en el país, y las muestras fueron sometidas a la secuenciación del genoma.
Se ha identificado a todas las personas que estuvieron en contacto con los dos casos confirmados y se han tomado las medidas necesarias, dijo, aunque evitó revelar el país de origen de los infectados por razones de privacidad.
Aunque India ha suspendido los vuelos comerciales internacionales desde finales de marzo de 2020, los acuerdos bilaterales, conocidos como puentes aéreos, con una veintena de naciones han permitido limitar las llegadas y salidas de vuelos.
A partir de esta semana, los pasajeros que lleguen al país deberán someterse a una prueba de PCR dentro del aeropuerto, permanecerán allí hasta que se conozca el resultado y, si es positivo, se realizará una prueba de secuencia del genoma para determinar las variantes del virus.
Desde el 1 de diciembre, diez personas han dado positivo en los aeropuertos internacionales del país, de entre casi 10.000 pasajeros.
La aparición de la variante Omicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, ha llevado a las autoridades indias a dejar en suspenso la reanudación de las operaciones de vuelos internacionales prevista inicialmente para el 15 de diciembre, tras casi 20 meses de suspensión.
India vive uno de sus mejores momentos desde el inicio de la pandemia, al registrar esta semana una media de 7.000 casos diarios, después de haberse convertido en el epicentro mundial de la enfermedad el pasado mes de mayo, con más de 400.000 contagios diarios.
Aunque el país asiático ha administrado hasta ahora más de 1.250 millones de vacunas, la preocupación por una tercera oleada de Covid sigue latente.
“La necesidad de acelerar la vacunación contra el Covid-19 es cada vez mayor”, declaró en la rueda de prensa V.K. Paul, miembro del NITI Aayog, el organismo de expertos creado para elaborar recomendaciones sobre la pandemia.