Según la Secretaría de Salud, aún no hay casos confirmados de la variante Omicron en México, pero sí hay casos sospechosos de la nueva variante.
En entrevista con El Sol de México, Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Epidemiología de la Ssa, dijo que hay posibles sospechosos pero aún no hay nada concreto.
Actualmente estamos en la fase de vigilancia, todas las personas que vienen del extranjero podrían ser sospechosas si vienen de Sudáfrica, Nigeria y otros países donde la variante ya está presente”, dijo.
Cortés dijo que, a pesar de la situación, no había razón para cerrar las fronteras o preocuparse porque “estas medidas no son efectivas y está demostrado”.
En este sentido, dijo que el país ya está preparado para realizar las pruebas necesarias para hacer frente a la nueva variante de Covid-19.
La variante B.1.1.529 se identificó en Botsuana el 11 de noviembre y ha atraído la atención de la comunidad científica porque presenta numerosas mutaciones en la proteína spike que el virus utiliza para adherirse a las células y a las vacunas para enseñar al sistema inmunitario a combatir la infección.
Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció su nombre por la letra griega omicron, al tiempo que advirtió de que es “una variante de riesgo”.
La OMS reconoce que algunas de las nuevas mutaciones de la variante Omicron parecen indicar una capacidad de transmisión de la enfermedad aún mayor que la de las cepas anteriores, ya que se han encontrado casos “en casi todas las provincias sudafricanas”.
“La variante se detectó más rápidamente en el número de infecciones que en brotes anteriores, lo que puede indicar que tiene una ventaja en la propagación”, subrayaron los expertos de la OMS en un comunicado.