Las ocho propiedades que la Fiscalía General del Estado podría devolver al ex gobernador César Duarte suman 4 mil 715 hectáreas de terreno distribuidas en los municipios de Balleza y Parral, según el abogado del ex mandatario, Juan Carlos Mendoza.
En días pasados, Erik Alberto Parada Olivas, Juez Octavo de lo Civil en Materia de Audiencias y especializado en la extinción de dominio, instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que devuelva todas las propiedades al ex gobernador, esto luego de que interpusieran un amparo por violaciones al debido proceso del presunto responsable.
Los inmuebles, que están bajo el supuesto de restitución, son algunos ranchos y propiedades como El Saucito, Mesa de las Adjuntas, El Taraiz, Rancho de Enmedio, Labor Muniseña, Llano Medineño, El Arajuez y La Mesa, que se ubican en Balleza, a excepción de El Aranjuez, que se encuentra en Parral.
De acuerdo con la explicación del abogado, la Procuraduría General de la República debe devolver los bienes al ex gobernador, quien se encuentra preso en Estados Unidos, a más tardar en 8 días hábiles, por lo que entre el 14 o 15 del mes en curso deberá formalizarse este proceso, de lo contrario se consideraría como un desacato.
El abogado detalló que en el oficio número 2459/2021, referente al expediente 74/2021, el juez explica que las medidas que las autoridades estatales han adaptado en el aseguramiento de los bienes fue algo irregular durante la pasada administración que emprendió las acciones legales para tomar estas propiedades.
Dicho acuerdo referido señala que “la gravedad de la conducta exigida a la parte requerida, consistente en el potencial desacato a una orden judicial, sustentada en la facultad que la ley otorga a esta autoridad”, es decir, este acuerdo señala que quien emitió el oficio ordenando dicha restitución no refiere ni sustenta un acuerdo de voluntades, sino el cumplimiento irrestricto de la orden legal ordenada por quien tiene las facultades, argumentos y fundamentos para dicho mandato.
Lo anterior tiene su origen en un juicio de extinción de dominio llevado a cabo bajo el número de expediente 74/2021, juicio mediante el cual la anterior administración estatal -refiere- juzgó de manera ilegal y absurda al “privar a nuestro defendido de sus bienes por presuntos delitos en su calidad de gobernador del estado, acción ilegal que violó no sólo el debido proceso, sino cualquier ejercicio razonable de justicia al tratarse de bienes que fueron adquiridos por César Duarte mucho antes de haber asumido el cargo de gobernador del estado”.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de un comunicado oficial, reveló que dentro de la estrategia jurídica se realizaron una serie de acciones para garantizar la reparación del daño causado a la hacienda pública estatal por la presunta comisión de delitos imputados al ex funcionario.
Sin embargo, como resultado de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la pasada administración se desistió de la acción civil por la vía de la extinción de dominio, sin que esto signifique que los bienes dejen de estar asegurados y embargados por la vía penal, como garantía para todos los chihuahuenses.
Es decir, el juez en el procedimiento de extinción de dominio ordenó el levantamiento del embargo otorgado sólo por la vía civil, y la entrega de los bienes es imposible, pues siguen sujetos a un proceso penal.
Rancho El Saucito, ubicado en el municipio de Balleza, con una superficie de 609 hectáreas.
Finca rústica El Saucito, que forma parte de la Hacienda San Rafael del Agostadero, ubicada en el municipio de Balleza, con una superficie de 692 hectáreas.
Rancho La Mesa, Balleza, con una superficie de 511 hectáreas.
Rancho Labor Muniseña, Balleza, con una superficie de 11 hectáreas.
Rancho El Taraiz, Balleza, con una superficie de 1.211 hectáreas.
Rancho Mesa de Las Adjuntas, Balleza, con una superficie de 1,95 hectáreas.
Rancho de Enmedio, Balleza, con una superficie de 551 hectáreas.
Rancho El Aranjuez, Hidalgo del Parral, con una superficie de 35 hectáreas.