La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se instaló durante el primer receso del primer año legislativo de la LXV legislatura bajo la protesta del partido Movimiento Ciudadano, que se quejó de la ausencia de un diputado en este órgano colegiado.
Antes de iniciar las sesiones, diputados y senadores de Movimiento Ciudadano subieron a la tribuna del salón de plenos de San Lázaro para protestar porque uno de sus diputados no fue incluido en la Comisión Permanente, acusando a Morena y a la coalición Va por México, integrada por PAN, PRI, PRD, de supuestamente fraguar un bloqueo contra el partido naranja, Dante Delgado.
En declaraciones a los medios de comunicación, el senador Dante Delgado acusó a Ignacio Mier, presidente de la Comisión de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, de connivencia política.
“Ay nachito, el poder que tiene Morena no es suficiente para poner orden en esta cámara, ni siquiera pones orden en el trabajo administrativo, mucho menos la voluntad política de hacer acuerdos para orientar el trabajo”, dijo el senador.
Mientras de Dante hacía su declaración a la prensa, los diputados de MC subieron a la tribuna durante casi 50 minutos mientras el Consejo de Administración se instalaba en la Sala Verde del hemiciclo.
Tras el nombramiento de los integrantes de la Comisión Permanente, presidida por el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, tomó la palabra para señalar que protestaba por la forma en que se había hecho la designación de los integrantes de la Comisión Permanente.
“El nombramiento de la Comisión Permanente se da en medio del malestar causado por el atropello y el acto de exclusión que marcó su nombramiento en la Cámara de Diputados, donde se impidió antidemocráticamente a la fracción de Movimiento Ciudadano en San Lázaro participar e incluir el nombramiento de la Comisión Permanente, un acto verdaderamente inédito que atestigua la descomposición política.”
Por la tarde, durante la designación de los diputados que integrarán la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el debate sobre los escaños llevó a la Cámara y al Senado a ventilar sus diferencias sobre los espacios que ocuparán los legisladores.
Mientras el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, señaló en su cuenta de Twitter que “se ha cometido un robo” contra ellos por dejar a MC fuera de la Comisión Permanente, incluso en el Senado, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que los diputados naranjas tenían derecho a formar parte de la Presidencia.