Estados Unidos presionará a todas las naciones para que reduzcan su dependencia del carbón, dijo el Secretario de Estado Antony Blinken, advirtiendo que “no nos quedará mucho mundo” sin un liderazgo más fuerte de Washington en materia de cambio climático.
“Nuestros diplomáticos desafiarán las prácticas de los países cuya acción, o inacción, nos hace retroceder”, dijo Blinken en un discurso previo a la cumbre sobre el clima que el presidente Joe Biden celebrará esta semana, según extractos anticipados.
“Cuando los países sigan dependiendo del carbón para una cantidad significativa de su energía, o inviertan en nuevas fábricas de carbón, o permitan una deforestación masiva, escucharán a Estados Unidos y a nuestros socios sobre lo dañinas que son estas acciones”, subrayó en su texto.
La joven activista Greta Thunberg expresó su opinión sobre la cumbre que se celebrará dentro de unos días en Estados Unidos durante su participación en un foro de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El carbón es la forma de energía más sucia, pero también una cuestión política especialmente sensible tanto en China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, como en Estados Unidos.
China, a pesar de su promesa de ser neutra en carbono para 2060, ha seguido adelante con la construcción de plantas de carbón.
Estados Unidos, bajo el reciente mandato del ex presidente republicano Donald Trump, abandonó el acuerdo climático de París al declararse defensor de los mineros del carbón, a pesar de que la demanda de carbón ha seguido cayendo en su país.
En el discurso en Annapolis, Maryland, Blinken dijo que Estados Unidos tomaría medidas por su cuenta y que no veía el clima simplemente “a través del prisma de las amenazas.“
“Si Estados Unidos no lidera el mundo para abordar la crisis climática, no nos quedará mucho por hacer en el mundo”, dijo.