La Administración para el Control de Drogas (DEA) advirtió el jueves que las organizaciones mexicanas de narcotraficantes están utilizando las aplicaciones de las redes sociales para comercializar píldoras con fentanilo en Estados Unidos, incluyendo píldoras falsificadas de medicamentos legales.
En un comunicado, la agencia estadounidense subrayó que el número de muertes por sobredosis en Estados Unidos ha alcanzado un nuevo y devastador nivel, con una nueva víctima cada cinco minutos.
Tras una investigación de varias semanas, la agencia descubrió que los grupos de narcotraficantes mexicanos tenían vínculos directos con 32 de los 76 casos de narcotráfico a través de apps como Snapchat, Facebook, Facebook Messenger, Instagram, TikTok y YouTube.
“Estos grupos utilizan las plataformas de las redes sociales para introducir medicamentos con fentanilo y píldoras de prescripción falsificadas en los hogares estadounidenses con el clic de un teléfono inteligente”, dijo.
Al presentar los resultados de la investigación en Washington, la directora de la DEA, Anne Milgram, subrayó que los delincuentes se aprovechan del anonimato y la accesibilidad de las aplicaciones para introducir drogas mortales en las ciudades estadounidenses.
“Están utilizando estas plataformas para inundar nuestro país con fentanilo. La facilidad con la que los narcotraficantes pueden operar a través de las redes sociales y otras aplicaciones populares para teléfonos inteligentes está alimentando la epidemia de sobredosis sin precedentes en nuestro país”, dijo Milgram.
Según las autoridades estadounidenses, las organizaciones mexicanas de narcotraficantes han aumentado la producción masiva de pastillas que contienen fentanilo -un opioide sintético muy potente- en la última década, haciéndolas pasar por pastillas de medicamentos legales como Oxycontin, Percocet, Vicodin, Adderall, Xanax y otros que se encuentran en todos los estados del país.
Coincidiendo con la epidemia de sobredosis de opioides en Estados Unidos, el número de estadounidenses que poseen un smartphone capaz de descargar aplicaciones ha pasado del 35% en 2013 al 85% en 2021, lo que abre la puerta al tráfico legal e ilegal de productos.
Como parte de la campaña #UnaPíldoraPuedeMatar, la DEA también publicó una guía de los distintos símbolos electrónicos, conocidos como “emojis”, que se utilizan en las apps para hablar de las drogas ilegales: desde los símbolos de la cocaína hasta las setas alucinógenas.
Según las investigaciones de las autoridades estadounidenses, cuatro de cada diez píldoras falsificadas de medicamentos legales contienen al menos 2 miligramos de fentanilo, una cantidad considerada letal; la DEA insistió en que las píldoras con fentanilo se fabrican en México con precursores chinos.