Sputnik V, la primera vacuna rusa registrada contra el Covid-19, y la monodosis Sputnik Light, han demostrado ser muy eficaces contra la variante Omicron del coronavirus, según el Centro Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RIDF).
“La vacunación con Sputnik V y la revacunación en un plazo de seis meses con Sputnik Light ofrecen una buena protección contra la variante Omicron“, declaró el director del Centro Gamaleya, Alexandr Ginzburg, en una rueda de prensa telemática. Precisó que, siguiendo este esquema, la protección contra Omicron será superior al 83%.
Según un estudio citado por el FIDR, la eficacia de la vacuna rusa contra Omicron ha disminuido en comparación con otras variantes del coronavirus, pero sigue siendo “de 4 a 7 veces superior” a la que ofrecen sus análogos extranjeros.
El fondo soberano subraya que la investigación se llevó a cabo con muestras de sangre de personas inmunizadas con Sputnik hace seis meses, mientras que estudios de farmacéuticas como Pfizer y Moderna hicieron lo mismo con vacunados hace menos de un mes.
“Eso corrobora la protección duradera que ofrece el Sputnik V“, subrayó la FIDR, encargada de distribuir la vacuna rusa en todo el mundo. Hasta ahora, el uso de Sputnik V ha sido aprobado en más de 70 países, y 21 estados también dieron su aprobación a Sputnik Light.
Los creadores de la vacuna rusa señalaron hoy que por el momento no es necesario desarrollar un nuevo medicamento para la variante Omicron. “Vamos a seguir la estrategia que tenemos ahora”, dijo Ginzburg, quien añadió sin embargo que la actualización de las vacunas para las nuevas cepas de la enfermedad es un trabajo rutinario para los investigadores.
Por su parte, el IDFR volvió a abogar por las combinaciones de diferentes vacunas, que pueden aumentar el número de anticuerpos contra el coronavirus. “Sputnik Light puede potenciar y reforzar la respuesta inmunitaria. Por eso vamos a trabajar con otros países para suministrarles la vacuna y luchar juntos contra Omicron y delta”, dijo el jefe del fondo soberano, Kiril Dmitriev.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló este viernes la necesidad de impulsar la campaña de revacunación debido a la propagación de Omicron en el mundo. El propio Putin informó el pasado 21 de noviembre de que se había revacunado con Sputnik Light y también participó en los ensayos de una vacuna nasal contra el Covid-19 que están desarrollando científicos rusos.
Rusia ha confirmado hasta ahora 25 casos de la variante Omicron, aunque reconoce que es inevitable un aumento de las infecciones debido, en parte, a las próximas vacaciones.