Veinte de los 23 estados de Venezuela se quedaron sin electricidad este viernes, según medios locales, mientras el gobierno atribuyó el apagón a un “ataque vil y criminal” al sistema de generación.
“Hemos recibido un nuevo ataque al sistema eléctrico nacional, específicamente al Guri“, la central hidroeléctrica que es la fuente del 80% de la energía que consumen los venezolanos, informó el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, en un contacto telefónico con el canal estatal VTV.
Reverol aseguró estar “al frente de todas las maniobras para la recuperación del servicio”, sin dar detalles sobre la magnitud del apagón.
Los medios locales informaron de apagones en al menos 20 estados del país, que persistían en la madrugada. En Caracas también hubo apagones, pero el servicio se restableció en las primeras horas de la mañana.
“Nuevamente los que arremetieron en 2019 arremeten contra nuestro pueblo”, dijo Reverol en referencia a la serie de apagones que sufrió el país en ese año, incluyendo uno en marzo cuando una gigantesca falla paralizó al país por una semana.
“Pedimos el apoyo del pueblo de Venezuela con conciencia y en paz para superar este vil y criminal ataque”.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro suele atribuir estas fallas a planes orquestados por Estados Unidos y la oposición para derrocarlo.
Sin embargo, dirigentes y especialistas de la oposición, en contra de la tesis del sabotaje, culpan al gobierno de falta de inversión, impericia y corrupción en medio de la mayor crisis económica de este país en su historia moderna, con ocho años de recesión y cuatro de hiperinflación.
De hecho, los apagones son habituales en este país con las mayores reservas de petróleo desde hace varios años, especialmente en la provincia.
“El ataque que ha sufrido el sistema eléctrico no son las reiteradas y descaradas excusas de la dictadura, sino su corrupción, incapacidad, indolencia y secuestro del Estado“, escribió el líder opositor Juan Guaidó. “No podemos normalizar la tragedia”.
El canal VTV difundió recientemente una caricatura propagandística sobre el presidente Maduro convertido en un superhéroe llamada “Superbigote“, en la que precisamente rescata con “su puño de hierro” el sistema eléctrico del país de un apagón provocado por un ataque con drones orquestado por Washington y la oposición, siguiendo la tesis oficial.