Las autoridades canadienses detuvieron hoy a Eduardo León Trauwitz, ex subdirector del Departamento de Seguridad Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien presuntamente protegió a narcotraficantes durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.
La orden de aprehensión contra el ex general fue emitida a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), que quiere iniciar un proceso de extradición en su contra para que sea acusado de estos hechos ante las autoridades mexicanas.
En una tarjeta informativa, la dependencia, encabezada por el fiscal Alejandro Gertz Manero, señaló que el caso de Trauwitz se procesa desde 2019 por su participación en esta red de protección.
“Se le acusa de ser probable responsable como protector del huachicol dentro de Pemex, ya que se ha acreditado que él y un grupo de cómplices, que también han sido ya procesados, presuntamente cubrían y protegían el huachicol en las redes de distribución de Pemex“, dijo la fiscalía.
La orden de extradición contra él se tramitó el 12 de noviembre de 2019, lo que permitió a las autoridades canadienses proceder hoy a su detención.
Durante el sexenio de Peña Nieto, Trauwitz fue designado como uno de los encargados de la seguridad de la paraestatal, ya que anteriormente se desempeñó como acompañante del jefe del Ejecutivo federal.
Sin embargo, al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, fue señalado por su gobierno como uno de los principales responsables del huachicol (robo de combustible) en el país.
En una conferencia en 2019, el presidente informó que Trauwitz y otros funcionarios estaban siendo investigados por posibles irregularidades relacionadas con el Huachicol, lo que incluso llevó a la congelación de sus cuentas.
Santiago Nieto, ex jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), le acusó en agosto de 2020 de no haber “supervisado la vasta infraestructura” de refinerías y oleoductos de la compañía, lo que hizo posible el robo.
“Trauwitz permitió que el sindicato manejara los sistemas de control y, de hecho, se supo que el sistema les informó del robo de hidrocarburos y no actuaron inmediatamente”, dijo.