El 16 de abril, durante La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió los avances de los programas sociales en Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Con este tema inició la conferencia de prensa en la que mostró una tabla con los nombres de estas entidades y cifras.
Ante esta situación, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió este lunes una medida cautelar preventiva contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya que en la fecha mencionada hizo comentarios y mostró imágenes de los beneficios sociales que el gobierno federal ha llevado a cabo.
Por ello, el órgano electoral pidió al mandatario no difundir logros de esta administración, programas sociales, obras públicas, entre otros, porque pueden influir en las preferencias electorales.
Cabe mencionar que el 16 de este mes, López Obrador inició La Mañanera mencionando los beneficios que se han llevado a Chiapas, Oaxaca y Guerrero: “Nada más quiero que sepan, ayer no tuve la información a tiempo, cuando estábamos hablando de los niños de Guerrero, dije que Guerrero, Chiapas y Oaxaca, los tres estados con más pobreza son los que más apoyos están recibiendo”.
El Presidente continuó: “Podría dar a conocer todo, pero por la veda electoral, sólo por la pregunta de ayer: ¿Qué se está haciendo? Mucho, se están otorgando becas, se están dando apoyos a los productores del campo, se están dando pensiones a los adultos mayores”.
Sólo en Guerrero se están entregando fertilizantes gratuitos a todos los productores”, dijo el tabasqueño, y luego continuó: “Es probable que casi todos los hogares de Chiapas estén recibiendo un apoyo”.
Al respecto, la Comisión de Quejas del INE aprobó la medida cautelar contra el presidente y ordenó el retiro del material de La Mañanera el viernes 16 de abril.