El Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante “El Chapo” Guzmán, había ordenado el asesinato de una popular cantante mexicana que se había negado a actuar en su boda.
Según las autoridades estadounidenses, Ovidio Guzmán ordenó el asesinato de la cantante, cuyo nombre no fue especificado, junto con otros narcotraficantes y algunos informantes.
“Ovidio Guzmán ha ordenado los asesinatos de informantes, de un narcotraficante y de un popular cantante mexicano que se había negado a cantar en su boda”, señala el documento del Departamento de Estado estadounidense.
En el comunicado, las autoridades definen a Ovidio Guzmán como un “miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa“, y también mencionan que él y su hermano Joaquín Guzmán López tienen un papel de mando y control transnacional en la organización de Sinaloa.
“Los hermanos Guzmán López iniciaron tempranamente su carrera en el narcotráfico, heredando las relaciones de su hermano fallecido, Edgar Guzmán-López. Tras la muerte de Edgar, Ovidio y Joaquín heredaron gran parte de las ganancias del narcotráfico y comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia“, señala el documento.
Abunda además en que los hermanos Guzmán López supervisan actualmente un total de 11 laboratorios en Sinaloa, que producen entre 1.300 y 2.200 kilos de metanfetamina al mes.
“La metanfetamina se vende al por mayor a otros miembros de Sinaloa y a distribuidores estadounidenses y canadienses”, señala el Departamento de Estado.
Hasta la fecha, el Departamento de Estado de EE.UU. mantiene una recompensa de hasta 5 millones de dólares para quien proporcione información que conduzca a la detención y/o condena de Ovidio Guzmán López.