La forma de ingresar al país desde Estados Unidos en caravanas o carruseles es por “autoprotección” o “autodefensa”. Es un reclamo, una protesta, es una demanda silenciosa, muda, pero llena de imágenes de impotencia por la falta de respeto, seguridad y atención en nuestras carreteras, afirmó José Martín Carmona Flores.
Coordinador Nacional del Consejo de Legisladores y Líderes Migrantes Mexicanos Residentes en Estados Unidos (Conalym), exigió al Poder Legislativo mayor atención a los mexicanos en su regreso al país.
“No es un desfile alegórico, ni mucho menos algo que nos deba enorgullecer, que cada año se incrementen las filas de estas caravanas de migrantes, a tal grado que tengan que venir autoridades del Poder Legislativo a acompañarnos, como es el caso del senador José Narro Céspedes, vicepresidente del Senado de la República y la diputada federal Ana Laura Huerta Valdovinos, a quienes siempre les estaremos agradecidos, pero no es así”, dijo.
Este activista y luchador de larga data por la defensa de los derechos de los migrantes en la frontera norte recordó a El Sol de México: “Los paisanos iniciamos estas caravanas con 30 a 60 vehículos como máximo en la década de los 90, para cruzar Nuevo Laredo en un día específico, según las autoridades locales a finales del siglo pasado”.
“Se puede decir que fueron las primeras treguas, para evitar asaltos. Hoy, deben reconocer que han fracasado, porque con el número de caravanas y vehículos, más de 2 mil que las integran, nos dan una idea clara, del fracaso”.
Dijo: “Antes, nuestros compañeros protectores eran reporteros que pedían un espacio en el coche para escribir sobre el calvario que vivían y viven nuestros compatriotas, material que no sensibilizaba a las autoridades, pero que sí incrementaba el abuso en las carreteras a tal grado que se ponía en peligro la integridad física de nuestros compatriotas y nuestras familias”.
Ahora, la nueva campaña “Héroes Paisanos“, se enfrenta a una delgada línea de credibilidad, “pero esperamos que dé buenos resultados y que en el futuro, podamos regresar a México sin caravanas y mucho menos que nos acompañen miembros del Congreso de la Unión“, enfatizó.
Este debe ser uno de los retos de la Cuarta Transformación“, dijo desde la frontera entre ambas naciones, en Laredo, Texas.