Después de que el pueblo de Chile acudiera a los colegios electorales en una segunda vuelta para decidir su futuro presidente, el joven izquierdista y revolucionario Gabriel Boric se consagró este domingo en el proceso electoral con más de 11 puntos de ventaja sobre su adversario, José Antonio Kast.
Más de 15 millones de personas acudieron a las más de 2.500 urnas habilitadas y custodiadas por las fuerzas de seguridad del país andino.
Pasadas las 18 horas, hora local chilena, se anunció que el abanderado del Frente Amplio y del Partido Comunista obtuvo el 55,86 por ciento de los votos, convirtiéndose así en el sucesor de Sebastián Piñera, actual presidente del país.
Gabriel Boric Font nació en la ciudad de Punta Arenas, a 3.000 kilómetros al sur de Santiago, el futuro presidente creció en una familia de clase media/alta de ascendencia croata y española, siendo el mayor de tres hermanos.
Boric vivió en primera persona la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, desde 1973 hasta 1990, por lo que pretende abordar la fractura de la política chilena. La política y lo que vivió durante los años de Pinochet le llevaron a tener una ideología profundamente democrática.
El futuro presidente de Chile se define como “agnóstico” a pesar de tener una formación católica, que asegura haber dejado atrás por los casos de abuso y ostentación.
Para su educación primaria y secundaria Boric fue interno en el Colegio Británico de Punta Arenas, donde desde sus primeros años comenzó a mostrar su vocación política al recibir la mayoría de los votos para ser presidente de su promoción.
En el año 2004 comenzó sus estudios de licenciatura en derecho, específicamente en la ciudad de Santiago, en la Universidad de Chile, donde enfrentó algunas dificultades para acostumbrarse a la nueva vida en la capital. A pesar de haber estado dentro de la matrícula de esta casa de estudios, el futuro presidente no se tituló; “Derecho no era mi camino”, declaró al respecto.
Su ascenso político llegó en 2011, tras ser uno de los líderes del movimiento estudiantil que salió a la calle para exigir al Estado una educación gratuita y de calidad.
Sólo un año después, Boric fue elegido presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), donde derrotó a una de las figuras más visibles de la protesta, la comunista Camila Vallejo, que quedó como vicepresidenta.
En 2013, con 30 años, Boric fue elegido diputado al obtener la mayoría de los votos en su distrito.
Uno de los momentos más complicados que vivió Boric fue tras firmar el acuerdo político transversal para una nueva Constitución, apenas un mes después del inicio del estallido social de octubre de 2019. El gesto que siempre defendió le costó el reproche de sus pares, quienes consideraron que era una forma de salvar al Presidente Sebatián Piñera y frenar la movilización social.
Sólo dos años después, Gabriel Boric logró lo que pocos. El próximo 11 de marzo de 2022 se convertirá en el presidente más joven de la historia de Chile con sólo 35 años, el punto de partida que permite la ley chilena para concurrir a una elección presidencial.
“Nos dijeron que era imposible, pero aquí estamos”, declaró Boric al conseguir las firmas que le nombraron futuro presidente.
Entre sus propuestas está el aumento del salario mínimo, además de subir los impuestos a los que más tienen. También propone cambios en los sistemas de pensiones, salud y educación.
“No caigamos en el desprecio ni en la desconsideración hacia quienes optaron por otras alternativas, debemos escuchar y entender por qué las eligieron”, declaró Boric.
Con información de la BBC, AFP y Reuters