Este lunes, las autoridades sanitarias panameñas informaron que se detectó el primer caso de la variante Covid-19, Omicron, en un ciudadano residente en el país que estuvo recientemente en Sudáfrica.
El gobierno pidió a la población redoblar las medidas de higiene e invitó a aplicarse la vacuna contra el coronavirus.
Según la información oficial, el hombre de 50 años trabaja en un proyecto minero en desarrollo y llegó a Panamá el pasado 8 de diciembre procedente de Sudáfrica por motivos laborales.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que no se ha confirmado que la variante Omicron esté circulando a nivel comunitario en Panamá, aunque no lo descartó, por lo que instó a la población a seguir las medidas recomendadas.
“Debemos actuar como si hubiera casos comunitarios y reforzar nuestras propias medidas de bioseguridad”, remarcó el ministro, y aclaró que un solo caso importado no lleva aún a tomar medidas restrictivas de movilidad en el país.
El Ministerio de Salud (Minsa) dijo en un comunicado que evalúa la posibilidad de reducir el tiempo de la dosis de refuerzo, que en Panamá se está aplicando 6 meses después de la segunda inyección.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han destacado que las vacunas actuales siguen siendo eficaces para prevenir el desarrollo de esta variante, dijo el Minsa, y señaló que la variante Omicron se ha detectado en más de 80 países del mundo, entre ellos Costa Rica, Argentina, México, Brasil, Ecuador y Chile.
Según datos oficiales, el 90,2% de la población objetivo de la vacunación contra el Covid-19 en Panamá, es decir, personas de 12 años o más, ha recibido una dosis y el 80,9% ha recibido dos dosis, según datos oficiales, según los cuales se han administrado al menos 246.45 dosis de refuerzo.
Sucre explicó que el hombre infectado con Omicron tenía el esquema de vacunación completo cuando llegó a Panamá, además de una prueba de PCR negativa, y aseguró que esta persona se mantuvo siempre aislada y sin contacto con nadie del proyecto minero.
Luego de realizarle una prueba de antígeno y PCR al quinto día (13 de diciembre) de su cuarentena, que resultaron positivas para Covid-19, tras una prueba previa al tercer día (11 de diciembre) que fue negativa, el paciente fue aislado en un módulo individual en la mina, explicó el titular del Minsa.
Esta persona será sometida a otra prueba para determinar su nivel de contagio, ya que durante su cuarentena y aislamiento ha permanecido asintomática, según la información oficial.
Hay seis personas sospechosas de haber estado en contacto con el infectado que permanecen en cuarentena.
Panamá acumula 483.386 contagios confirmados y 7.400 muertes por Covid-19 desde el 9 de marzo de 2020.