La variante Omicron del coronavirus se está extendiendo más rápidamente que la variante Delta y está causando infecciones en personas que ya han sido vacunadas o se han recuperado de la enfermedad Covid 19, dijo el lunes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Ahora hay pruebas consistentes de que Omicron se está propagando significativamente más rápido que la variante Delta“, dijo el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una sesión informativa para los medios de comunicación en Ginebra, en la nueva sede de la OMS.
“Y es más probable que las personas vacunadas o recuperadas de Covid-19 se infecten o reinfecten”, añadió.
“Este es un asunto muy serio y estamos muy preocupados (por Omicron)”, subrayó Tedros, quien instó a todos a ser conscientes de la situación a pocos días de las celebraciones de fin de año, señalando que era mejor cancelar las celebraciones ahora “y celebrar la vida mañana” que “celebrar hoy y llorar mañana”.
El científico jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo que la variante puede eludir algunas reacciones inmunitarias, lo que significa que los programas de refuerzo lanzados en muchos países deben dirigirse a las personas con sistemas inmunitarios más débiles.
Al parecer, Omicron es capaz de evadir mejor los anticuerpos producidos por algunas vacunas Covid-19, pero existen otras formas de inmunidad que pueden prevenir la infección y la enfermedad, dijeron los funcionarios de la OMS.
“No creemos que todas las vacunas sean completamente ineficaces”, dijo Swaminathan.
El experto de la OMS, Abdi Mahamud, dijo que “aunque estamos viendo una disminución de los anticuerpos neutralizantes, casi todos los datos muestran que las células T permanecen intactas, que es lo que realmente necesitamos”.
Aunque las defensas de los anticuerpos se agotan en algunos cursos, existe la esperanza de que las células T, el segundo pilar de la respuesta inmunitaria, puedan prevenir enfermedades graves atacando a las células humanas infectadas.
En cuanto a un tratamiento para las personas que padecen la enfermedad, Swaminathan dijo, sin dar detalles, que “por supuesto es un reto, muchos de los medicamentos monoclonales no funcionan con Omicron”.
Pero el equipo de la OMS también dio esperanzas al mundo que se enfrenta a una nueva ola de que 2022 será el año en que la pandemia -que ya ha matado a más de 5,6 millones de personas en todo el mundo- termine con el desarrollo de vacunas de segunda y tercera generación, tratamientos antimicrobianos y otras innovaciones.
“(Esperamos) que esta enfermedad pueda ser entregada en una forma relativamente leve, que pueda ser fácilmente prevenida, que pueda ser fácilmente tratada (…) y que esta enfermedad pueda ser fácilmente tratada en el futuro”, dijo Mike Ryan, experto principal en emergencias de la OMS.
“Si podemos minimizar la transmisión del virus, podemos acabar con la pandemia”, añadió.
Sin embargo, Tedros también dijo que China, donde se detectó por primera vez el coronavirus SARS-CoV-2 a finales de 2019, debe estar preparada para proporcionar datos e información sobre el origen del virus para apoyar la respuesta en el futuro.
“Tenemos que seguir adelante hasta que conozcamos las causas, y tenemos que trabajar más duro porque tenemos que aprender de lo que ha pasado esta vez para hacerlo mejor en el futuro”, dijo.