Algunos economistas esperan que Estados Unidos crezca más lentamente el próximo año después de que un legislador demócrata asestara un golpe aparentemente mortal al plan de gasto del Presidente Joe Biden, de 1,75 billones de dólares, lo que complica aún más las perspectivas de la variedad Omicron.
Goldman Sachs rebajó su previsión de crecimiento para 2022, al igual que Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, después de que el senador Joe Manchin dijera el domingo que no podía apoyar la propuesta Build Back Better (BBB) para ampliar la red de seguridad social y combatir el cambio climático.
“Si no se promulga el BBB, la recuperación económica podría estancarse si sufrimos otra grave oleada pandémica, lo que es cada vez más probable dada la rápida propagación de Omicron“, tuiteó Zandi, añadiendo que se espera que el crecimiento real del PIB en 2022 sea medio punto porcentual inferior sin el proyecto de ley.
Los demócratas están asumiendo el golpe legislativo mientras el gobierno de Biden se enfrenta a las críticas de los expertos en salud por el aumento de las infecciones de Covid 19.
Un cambio que, según los economistas, podría ralentizar el crecimiento es la anulación de un crédito fiscal ampliado que permitía a las familias recibir pagos mensuales de hasta 300 dólares por hijo, pero que expira el 31 de diciembre.
Los legisladores podrían aprobar una versión modificada del proyecto de ley presupuestaria de Biden el año que viene o decidir ampliar el crédito de forma retroactiva, pero las negociaciones podrían llevar semanas, según los analistas de Goldman Sachs.
Se esperaba que la producción económica de EE.UU. se ralentizara a principios del próximo año respecto al ritmo vertiginoso de finales de 2021, incluso antes de que Omicron surgiera como una amenaza para el crecimiento mundial y de que el plan de gasto de Biden se saliera de madre.
Se espera que la tasa de crecimiento anualizada del PIB caiga al 4% en el primer trimestre de 2022, frente al 6% de los últimos tres meses de ese año.
Además, se prevé que el crecimiento para 2022 en su conjunto se reduzca del 5,6% de este año al 3,9%, todavía muy por encima de las tendencias anteriores a la pandemia.