Los 140 funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que están bajo el esquema de “personal eventual”, ya sea en embajadas o consulados de México en el extranjero, mantienen profundas diferencias en sus ingresos reales en tres tabuladores distintos.
Mientras que en el portal Nómina Transparente aparece un salario neto específico para estos servidores públicos, en sus declaraciones patrimoniales presentadas en la plataforma Declaranet registran uno distinto, y en el tabulador del área diplomática donde están adscritos reportan un ingreso diferente (en dólares o euros).
Un ejemplo es el del agregado diplomático en el Consulado de México en Barcelona, Carlos Payán y Velver, quien en el portal Nómina Transparente aparece con un salario neto estimado de 17 mil 618 pesos mensuales, sin embargo, en su declaración patrimonial de la modificación 2021, reportó un ingreso neto anual por su cargo público de un millón 460 mil 731 pesos, es decir, unos 121 mil 727 pesos mensuales.
También hay otra diferencia en los ingresos del periodista ganador de la Medalla Belisario Domínguez 2018, ya que en el tabulador del Consulado de México en Barcelona, su cargo de agregado diplomático, marcado con el Código Postal SE1001, tiene una percepción mensual de cuatro mil 709.23 euros, que al tipo de cambio del domingo 19 de diciembre, equivale a 110 mil 572 pesos.
El artículo 7 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, párrafo tercero, establece que los nombramientos de personal temporal no podrán exceder del 18 por ciento del total de plazas autorizadas para el Servicio Exterior en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El Sol de México realizó una solicitud de información a la dependencia que encabeza Marcelo Ebrard Casaubón para conocer los nombres completos de los funcionarios temporales, cuyo nombramiento no requiere la aprobación del Senado de la República.
La lista proporcionada por la Unidad de Transparencia de la SRE incluye nombres como los del ex gobernador perredista de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, asignado al Consulado de México en Orlando, Florida, o el de Susana Monreal Ávila, hermana del senador Ricardo Monreal Ávila, quien trabaja en el área de Asuntos Comunitarios del Consulado General de México en San Antonio, Texas.
También están en estos cargos diplomáticos priístas de toda la vida, como el potosino Carlos Jiménez Macías, nombrado por Marcelo Ebrard como ministro de Asuntos Políticos en la Embajada de México en España, y el periodista Sergio Uzeta Gutiérrez, encargado de Asuntos Políticos en la Embajada de México en Argentina.
Ciro Pérez Silva, segundo secretario en la Embajada de México en Singapur, también tiene discrepancias en sus informes de ingresos. En el portal Nómina Transparente aparece con un salario neto mensual estimado de 29 mil 116.80 pesos, pero en el tabulador de la Secretaría de Relaciones Exteriores sus ingresos son de 5 mil 606.90 dólares, es decir, 117 mil 117 dólares.
606.90 dólares, unos 117 mil 128.14 pesos mensuales al tipo de cambio del domingo, mientras que en su declaración patrimonial de 2021 reportó un ingreso neto anual por su cargo de servidor público de dos millones 247 mil 176 pesos, es decir, 187 mil 264.66 pesos mensuales. Otro caso es el de Froylán Yescas Cedillo, ex secretario de Educación, Formación y Capacitación Política del CEN de Morena y actual titular del Consulado de México en McAllen, Texas, quien aparece en el portal Nómina Transparente con un salario neto mensual de 63 mil 741. 23 pesos, pero el tabulador de la Secretaría de Relaciones Exteriores dice que gana nueve mil 112.42 dólares (190 mil 358.45 pesos) al mes y su declaración patrimonial 2021 reportó ingresos netos anuales por su cargo público de dos millones 571 mil 263 pesos, unos 214 mil 271.91 pesos mensuales.
El artículo 9, párrafo tercero, de la Ley del Servicio Exterior Mexicano señala que la Cancillería “revisará la estructura salarial de los miembros del Servicio Exterior de carrera ante las autoridades correspondientes, para lo cual, la Comisión de Personal someterá a consideración del Secretario un análisis del costo de vida en los distintos países”.
Además, la legislación destaca que este análisis deberá tener en cuenta “el tipo de cambio de la moneda correspondiente, a fin de garantizar un poder adquisitivo equivalente en todos los lugares de destino, estabilizando el salario mensual en la moneda local”.
Sin embargo, esta medida no se refleja en la rendición de cuentas de los funcionarios públicos en el portal Nómina Transparente.