El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes que se aplicarán más pruebas para detectar la infección por Covid-19 y pidió a las personas no vacunadas que se vacunen lo antes posible, ya que es la única forma de protegerse contra la nueva variante.
Anteriormente, el gobierno de Estados Unidos anunció que distribuirá millones de pruebas de Covid-19 ante el avance de la variante Omicron, que hasta el momento ha provocado nuevos cierres en todo el mundo y el regreso de las restricciones sanitarias en vísperas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
La Casa Blanca aseguró que también donará más de 500 millones de dólares a organizaciones internacionales para combatir la pandemia en numerosos países, mientras que Estados Unidos ya ha recibido restricciones de viaje de Israel.
El número de mutaciones que presenta la variante Omicron despertó el temor en el mundo por la posibilidad de que las vacunas existentes pierdan eficacia; sin embargo, instituciones sanitarias de todo el mundo han comentado en varias ocasiones que es necesario investigar para conocer este hecho.
En este sentido, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) señaló que es demasiado pronto para saber si las empresas farmacéuticas que han desarrollado vacunas contra el SARS-CoV-2 tendrán que desarrollar una fórmula específica para la nueva variante.
El Omicron, que ya se ha detectado en decenas de países, parece más infeccioso, según los primeros datos, pero hasta el momento los indicios apuntan a que no causa un Covid-19 más grave.
Su rápida propagación por todo el mundo ha hecho que los gobiernos vuelvan a imponer restricciones antes de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, enterrando las esperanzas de que lo peor de la pandemia había quedado atrás.
Tras la publicación de la información sobre las donaciones que realizará el gobierno de Estados Unidos, el presidente Joe Biden dio un mensaje a los ciudadanos, en el que pidió que aquellos que no hayan completado la vacunación contra el coronavirus acudan cuanto antes, ya que no hacerlo implica un mayor riesgo de contraer el virus y enfermar gravemente.
También señaló que las personas no vacunadas mantendrán viva la pandemia y pueden volver a desbordar el sistema sanitario. “La vacuna es segura y es gratuita”, comentó Biden a modo de invitación.
El presidente Biden aseguró que Estados Unidos está preparado ante la variante y repitió que no hay motivo de alarma, al menos para los estadounidenses vacunados.
“Todos deberíamos estar preocupados por el omicron pero no alarmados […] esto no es marzo de 2020”, añadió. “Doscientos millones de personas están totalmente vacunadas. Estamos preparados, lo sabemos. Sólo tenemos que estar concentrados”.
Estados Unidos también dará 580 millones de dólares a organizaciones internacionales, principalmente la OMS, para luchar contra el Covid-19 en el marco del avance de Omicron, dijo el Secretario de Estado Antony Blinken.
El anuncio se produjo después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. dijeran que el 73,2% de los nuevos casos registrados en el país la semana pasada eran de la nueva variante. Dinamarca dijo el martes que esta variante también es dominante en el país.
Biden acudió a Twitter el lunes por la noche para animar a la gente a vacunarse y a tomar medidas de seguridad como el uso de mascarillas, advirtiendo de que los casos de Omicron van en aumento.
Ante la propagación de Omicron, Israel volvió a imponer duras restricciones. El martes, una comisión parlamentaria prohibió a los ciudadanos y residentes viajar a Estados Unidos, incluyéndolo en una lista negra de más de 50 países en la que también figuran Alemania, Bélgica, Canadá, Hungría, Marruecos, Portugal, Suiza y Turquía.
Por su parte, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los países que redoblen sus esfuerzos para ver el fin de la pandemia e instó a cancelar los actos de fin de año.
Es mejor “celebrarlo tarde que celebrarlo ahora y lamentarlo después”, dijo el lunes.
París ya ha cancelado sus celebraciones, mientras que Alemania limitó el martes las reuniones y fiestas de Nochevieja a 10 personas y prohibió las aglomeraciones en los principales eventos deportivos a partir del 28 de diciembre.
“No es momento para fiestas y veladas amistosas con mucha gente”, dijo el canciller Olaf Scholz tras las conversaciones con los líderes regionales del país.
A partir del 28 de diciembre, los grandes eventos “ya no se celebrarán con espectadores, esto se aplica en particular a los partidos de fútbol”, añadió. También se cerrarán las discotecas.
La región española de Cataluña también está estudiando restricciones, mientras que Marruecos ha anunciado la prohibición total de las celebraciones de Año Nuevo.
Los Países Bajos ya han impuesto una restricción en Navidad, y los funcionarios europeos han advertido que Omicron podría ser la variante dominante de la prohibición.