Con la confirmación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la propagación de la variante Omicron del Covid-19, las autoridades sanitarias de algunos países han comenzado a reforzar las estrategias de prevención en respuesta a la nueva mutación del virus SARS-CoV-2.
Con ello se pretende salvaguardar la salud de sus habitantes, así como mitigar la propagación de la variante, ya que, según la OMS, ha sido clasificada como de “alto riesgo”.
Desde que se confirmó su presencia en África (donde se detectó), Europa, Asia y América Latina, algunos países han decidido reforzar sus medidas de prevención con el cierre de fronteras, nuevos confinamientos e incluso el refuerzo de una tercera dosis de la vacuna anti-Covid.
En este sentido, los especialistas prevén que la variante Omicron podría convertirse en la más dominante del mundo, y advierten de un posible aumento considerable del número de infectados.
En lo que se refiere específicamente al continente europeo, algunos países como Alemania, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Francia, Suiza e Irlanda han decidido cerrar sus fronteras, concretamente a los vuelos procedentes del sur de África.
Por otra parte, en lo que respecta a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, en París, Francia, se decidió suspender todas las fiestas previstas en los Campos Elíseos.
Dinamarca cerró teatros, salas de conciertos, parques y museos. Además de imponer límites de tiempo en los bares, así como una reducción del aforo.
Se impusieron medidas más estrictas en los Países Bajos, donde las autoridades decidieron aplicar un estricto cierre que prohibía todas las actividades no esenciales hasta el 14 de enero.
Para las naciones del Este, la aparición de Omicron no se tomó a la ligera.
En países como Corea del Sur se estableció el cierre obligatorio de cafés, restaurantes, cines y otros lugares públicos. Mientras que los eventos privados tendrán que limitarse a cuatro personas.
Por otro lado, en Japón, el gobierno local anunció el cierre de los vuelos de Sudáfrica y Zimbabue, con fecha fijada para finales de diciembre.
América Latina es una de las regiones más afectadas por la pandemia de Covid-19, con más de 1,5 millones de muertes registradas por el virus.
Ante el temor de un aumento del número de casos, países como Brasil, Chile, Argentina, Nicaragua, Haití y Colombia decidieron dar un refuerzo de la vacuna a sus habitantes.
En países como Argentina, se decidió que todas las personas que entraran en el país desde África debían entrar en cuarentena sin excepción. Además, se estableció que toda persona que quisiera entrar en el país debía tener el calendario de vacunación completo y mostrar una prueba de PCR negativa.
Al final de la cuarentena, los viajeros deberán someterse a una prueba de PCR una vez transcurridos 10 días desde su visita al país.
Mientras tanto, en Chile, las autoridades del Ministerio de Salud sugirieron cerrar las fronteras a los extranjeros no residentes que hayan pasado los últimos 14 días en Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini y Mozambique.
En otro ejemplo, el Ministerio de Salud Pública de Paraguay emitió una prohibición de viaje a los turistas que quisieran llegar desde Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Zimbabue, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola.
Las autoridades del Ministerio de Salud recomendaron a los ciudadanos paraguayos que eviten viajar al extranjero y a cualquier país donde se haya confirmado la variante Omicron.
En Ecuador, el presidente Guillermo Lasso anunció restricciones de viaje para los mismos países que Chile y Argentina. Mientras que la frontera con Colombia se abrirá gradualmente, dando prioridad al transporte de alimentos.
En cuanto a México, las autoridades de la Secretaría de Salud comenzaron a aplicar la tercera dosis del medicamento contra el Covid-19, para mitigar la propagación del Omicron. Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha anunciado ningún tipo de restricciones aéreas por el momento.
En cuanto al norte del continente americano, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio una conferencia sobre la propagación de Omicron en la nación.
Aseguró que todos los hospitales del país tendrán los suministros necesarios para atender cualquier tipo de emergencia derivada de la variante Covid-19.
Asimismo, enfatizó que la vacunación, tanto en dosis de refuerzo como en menores, es de suma importancia para combatir la propagación de la variante. En este sentido, llamó a la población a acatar las medidas de prevención en cuanto al uso de mascarillas, pues aseguró que esta herramienta es fundamental para evitar el contagio.
En cuanto a las restricciones de viaje a Estados Unidos, se prohibieron las llegadas desde Sudáfrica, Botsuana, Mozambique y Zimbabue.
Por otro lado, se anunció