El gobierno israelí anunció que, en vista del progreso de la variante Omicron, se administrará una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 a las personas mayores de 60 años, así como al personal médico y a las personas cuyo sistema inmunitario está comprometido.
El primer ministro israelí, Naftali Bennet, anunció que el grupo asesor médico del gobierno recomendó que las personas que cumplan los criterios establecidos reciban una cuarta dosis del biológico para prevenir la grave enfermedad causada por el SARS-CoV-2.
El país fue uno de los primeros en iniciar la vacunación y también en aplicar los refuerzos, a pesar de los llamamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para retrasar esta última decisión y apoyar a las economías más pequeñas en la inmunización de su población.
“Los ciudadanos de Israel fueron los primeros del mundo en recibir una tercera dosis de la vacuna Covid-19 y seguimos a la vanguardia con la cuarta dosis”, dijo Bennett en un comunicado difundido por su oficina.
Según el Ministerio de Sanidad, las personas de los grupos seleccionados deben haber recibido la dosis de refuerzo anterior al menos cuatro meses antes.
En este sentido, el gobierno israelí también anunció la reducción del espacio necesario entre la segunda y la tercera dosis, de cinco a tres meses.
Estas medidas formarían “parte de los preparativos para la quinta oleada” de la pandemia, según la declaración del grupo de especialistas, que no presentó datos para respaldar sus recomendaciones.
Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que las dosis de refuerzo no son suficientes para frenar la pandemia del Covid-19 y que, por el contrario, podrían agravar la situación.
“Ningún país podrá superar la pandemia con las vacunas de refuerzo y éstas no significan una luz verde para celebrar como habíamos previsto”, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra.
“Estos programas indiscriminados de refuerzo podrían incluso prolongar la pandemia en lugar de acabar con ella, al desviar las dosis disponibles a países con altas tasas de vacunación, dando así al virus más oportunidades de propagarse y mutar”, dijo el Dr. Tedros.
También señaló que la mayoría de las hospitalizaciones se producen en personas que no han sido vacunadas, no en las que no han recibido refuerzos, y subrayó que las fórmulas contra el coronavirus desarrolladas hasta ahora son eficaces contra la variante Omicron.
A pesar de la posición de la OMS, el pasado lunes Brasil también anunció una cuarta dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 para personas inmunodeprimidas, como los pacientes con VIH o los que están en tratamiento de quimioterapia.
Con información de AFP y Reuters