A pesar de que Morena aseguró que elegiría a sus candidatos para las seis gubernaturas del próximo año mediante una encuesta, finalmente definió a sus abanderados la madrugada de este jueves, mediante un criterio político.
Esto, debido a que tuvo que atender el principio de paridad de género que ordena la reforma constitucional de 2019, para asignar que sus candidatos sean tres mujeres y tres hombres.
El dirigente morenista, Mario Delgado expuso ayer miércoles que el ganador de cada encuesta no será designado automáticamente como candidato, pues el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) dijo que tomará decisiones en lo general para garantizar el cumplimiento de la paridad de género.
De tal manera, anunció que los responsables, a partir de este jueves, de llevar la Cuarta Transformación a Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas serán Nora Ruvalcaba, Marina Vitela, Julio Menchaca, Salomón Jara, Mara Lezama y Américo Villarreal, respectivamente.
Al hacer este anuncio, el líder morenista destacó que la coalición Juntos Hacemos Historia es una alianza de principios y valores inspirada en el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No es una alianza de complicidades ni de intereses particulares, hoy, de cara a la nación, tuvimos una jornada inédita, donde mostramos las encuestas que se realizaron para dar certeza, para dar transparencia a la forma en que tomamos las decisiones; en Morena las cúpulas no toman las decisiones, las toma el pueblo de México”.