Ricardo Anaya Cortés, ex aspirante presidencial del PAN en 2018, aseguró que el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador y los políticos de su partido, Morena, quieren desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE) y volver al pasado, como en 1988, cuando el Gobierno, con Manuel Bartlett -ahora director de la CFE-, controlaba las elecciones cuando el resultado no les favorecía.
“Eso es lo que propone López Obrador. Como no está de acuerdo con algunas decisiones del INE, quiere quitar al árbitro y tomar el control de las elecciones. Y usted debe estar pensando que esto no va a suceder. Pues recuerda que así era antes, en los tiempos a los que nos quiere llevar López Obrador“, dijo Anaya en su más reciente videomensaje.
Anaya reitera que “López Obrador quiere quitar al INE y tomar el control de las elecciones”, al tiempo que muestra en las imágenes de su video a Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA y a Salgado Macedonio, ex candidato a la gubernatura de Guerrero por ese partido, cuando, la semana pasada, protestaron contra el INE y afirmaron que este Instituto tiene que caer.
Asimismo, insiste en que es muy grave que López Obrador quiera tener todo el poder y afirma que no es bueno que ese poder se concentre en una sola persona.
Al mismo tiempo, compara el gobierno del presidente López Obrador con los viejos regímenes autoritarios de los ex presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, quienes llevaron al país a crisis políticas y económicas.
Además, advierte que si Morena gana en estas próximas elecciones “esta puede ser la última elección en la que tu opinión cuente”, dice Ricardo Anaya a sus televidentes.
Asegura que, un voto por cualquiera de los partidos de la coalición MORENA es darle todo el poder y todo el control a López Obrador.
“Ya ha dicho que si tiene mayoría calificada, hasta la Constitución se va a cambiar para hacer realidad sus caprichos”, comenta, y luego pone a AMLO diciendo: “enviaría una iniciativa para reformar la Constitución“, recordando una declaración del Presidente cuando afirmó que cambiaría la Carta Magna si se impide la operación de su Ley para la Industria Eléctrica.
El panista concluye su mensaje considerando que no importa por quién votaron los electores en 2018 y argumenta que “hoy es fundamental que haya equilibrio en el país, porque cuando una sola persona tiene todo el poder, el país termina siendo un desastre”, sin embargo, hace proselitismo por los candidatos de la coalición opositora, como Felipe Fernando Macías, diputado del PAN que busca la reelección.
El video termina cuando un ciudadano le presta a Anaya una motocicleta y le pregunta si sabe manejar, pues le dice que no quiere un accidente en el que el político ya no pueda “chingar al Peje”.