Para el próximo viernes 31 de diciembre, a principios del año nuevo, Estados Unidos planea levantar las restricciones de vuelo que impuso a ocho países africanos con la intención de mitigar la propagación de la variante Omicron del Covid-19.
Así lo ha anunciado la Casa Blanca en un comunicado, en el que detalla que se eliminarán las restricciones a Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini, Mozambique y Malaui.
Estas naciones tenían una restricción que impedía a sus viajeros entrar en territorio estadounidense desde el 26 de noviembre, debido a una alerta de “extrema precaución”.
Según el anuncio de la Casa Blanca, el levantamiento de las restricciones se debe a dos razones principales:
La primera es gracias a que las vacunas actuales protegen eficazmente contra una infección grave de Covid-19 relacionada con la variante Omicron, “especialmente después de una dosis de refuerzo”.
La segunda se debe a la propagación de la variante en el territorio, ya que “los viajeros internacionales procedentes de estos países no tendrán un impacto significativo en el número de casos en Estados Unidos“, señala el comunicado.
La restricción de los vuelos procedentes del sur de África, impuesta por la administración del Presidente Joe Biden, fue recibida con una gran oleada de críticas, ya que la variante Omicron se estaba extendiendo rápidamente por todo el mundo.