Con la celebración de la temporada navideña, según datos de Mastercard, los estadounidenses gastaron un 8,5% más en compras al por menor en comparación con la temporada navideña de 2020. Entre los productos más comprados están la ropa, los electrodomésticos y las joyas.
Los datos publicados hoy por Mastercard SpendingPulse se centran en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 24 de diciembre, que incluye, además de la Navidad, el Día de Acción de Gracias y el conocido Black Friday, que tiene lugar la última semana de noviembre.
Según los datos de la compañía, en comparación con la temporada navideña anterior a la pandemia (2019) las compras de los consumidores crecieron esta temporada un 10,7%.
Asimismo, las compras de los consumidores online aumentaron un 11 por ciento respecto a las realizadas en el mismo periodo de 2020 y las realizadas en tiendas también crecieron, aunque en menor medida, un 8,1 por ciento.
En este sentido, el comercio electrónico representó el 20,9 por ciento del total de las compras minoristas, frente al 20,6 por ciento de 2020 y el 14,6 por ciento de 2019.
De hecho, la compañía señala que, en comparación con 2019, este año las compras online aumentaron un 61,4 por ciento.
“Esta modalidad sigue experimentando un alto crecimiento dada la facilidad de poder comprar desde casa para los consumidores”, asegura el comunicado.
Mastercard también indica que, como todos los años, el mayor número de compras se realizó durante el Black Friday, que duró del 26 al 28 de noviembre.
El comunicado añade que este año se repitió una tendencia observada en 2020, según la cual los consumidores comienzan sus compras navideñas incluso antes del 1 de noviembre debido al creciente número de ofertas presentadas por las tiendas y grandes almacenes.
“Los compradores estaban ansiosos por asegurar sus regalos antes de que comenzara la fiebre del comercio minorista y, además, las conversaciones sobre la cadena de suministro y los problemas laborales llevaron a los consumidores a comprar al por mayor en línea o en la tienda”, dijo el asesor de Mastercard Steve Sadove.
La Federación Nacional de Minoristas (NRF) predijo a mediados de diciembre que los consumidores estadounidenses gastarían unos 1.000 dólares en compras navideñas entre el 1 de noviembre y el 24 de diciembre.
También predijo que las ventas entre noviembre y diciembre podrían aumentar entre un 8,5%, lo que Mastercard recoge hoy, y un 10,5%, es decir, entre 843.000 y 859.000 millones de dólares.