El biólogo Edward O. Wilson, conocido como “el heredero de Darwin“, ha fallecido a la edad de 92 años, según la fundación que lleva su nombre.
La Fundación O. Wilson confirmó su muerte en Massachusetts, pero no reveló las razones de su fallecimiento.
El biólogo, considerado el heredero de Charles Darwin, fue uno de los científicos más influyentes y de mayor renombre internacional de las últimas décadas, así como uno de los profesores más activos de la Universidad de Harvard, inactivo durante 46 años.
Wilson descubrió que las hormigas se comunican mediante el intercambio de sustancias químicas que hoy conocemos como feromonas.
También fundó la sociobiología como un nuevo campo de la ciencia que se ocupa del estudio del comportamiento social de los animales y los seres humanos.
En su libro Sociobiology: The New Synthesis, Wilson dedicó el último capítulo a la humanidad, argumentando que el comportamiento humano está determinado genéticamente, de modo que todo el mundo tiene genes que le hacen inclinarse por comportamientos como la amabilidad, la agresividad o la división del trabajo por sexos.
Este razonamiento hizo que Wilson fuera muy criticado por el grupo de científicos y el público, que rechazaban su ideología de que los humanos se comportan en gran medida según su predisposición genética.
Décadas después, los científicos reconocen que los genes desempeñan un papel importante en el comportamiento humano, pero su importancia sigue siendo desconocida.
Entre otros premios, recibió el Pulitzer en 1979 por su libro On Human Natura. Recibió otro premio Pulitzer en 1991 por su obra Las hormigas, en la que analizaba el comportamiento social de las hormigas.
Hacia el final de su carrera, tras la publicación de su libro en 2007, hizo un llamamiento para proteger el planeta de la contaminación y el calentamiento global.
Con información de AFP