Un juez de distrito sentenció a 23 personas por atacar a miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Las Cabras, Pinos, Zacatecas, el 10 de diciembre.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), los cargos fueron por portación de armas de fuego, posesión de cargadores y cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo, así como delitos contra la salud, tentativa de homicidio y daños a la propiedad privada.
El pasado viernes 10 de diciembre, El Sol de Zacatecas informó sobre este enfrentamiento que, según la Secretaría de Seguridad Pública, ocurrió cuando los militares realizaban operativos de seguridad y mataron a dos atacantes e hirieron a otro al repeler el ataque.
Al día siguiente de los hechos, la dependencia encabezada por el procurador Alejandro Gertz Manero ejerció la facultad de atracción del expediente iniciado por su delegación en Zacatecas tras conocerse la detención de estos 23 presuntos delincuentes por parte de la misma Sedena.
“La FGR informó que se incautaron 21 armas de fuego de diferentes calibres, incluyendo una barret; tres granadas, 93 cargadores de armas de fuego de diferentes calibres, 86 de los cuales estaban cargados con un total de 2.377 cartuchos.
También se incautaron 4.882 cartuchos de diversos calibres, una bolsa de plástico transparente que contenía aparente marihuana, 23 chalecos tácticos, tres vehículos, una pistola de fogueo, 20 cascos de plástico, 105 estrellas para tapar neumáticos, ocho placas balísticas y cuatro teléfonos móviles.
Tras dictaminar que la detención era legal, el juez presentó cargos contra Elías “S“, Edgar “I“, Lucio “A“, Adolfo “L“, Gerardo “G“, Briam “A”, Juan Manuel “L“, Rodolfo “M“, Joaquín “R“, Gabriel “R“, Magdaleno “G” y Nancy “R“; también contra Paola “C“, Juan “T“, Jesús “V“, José Luis “C“, Osmar “G“, Raúl “C“, Ricardo “H“, Jaír “L”, José Juan “J“, Priciliano “S” y César “L” por los delitos mencionados.
El 16 de diciembre de 2021, en la continuación de la primera audiencia, el juez de la causa los condenó a juicio y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por la que fueron recluidos en el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, Zacatecas.