La propagación de la variante Omicron está disparando el número de nuevos casos en todo el mundo, lo que ha provocado un nuevo récord de infecciones por Covid-19.
Con 935.863 nuevos casos al día de media durante la última semana, según un recuento de AFP basado en datos oficiales, el virus está circulando a un ritmo sin precedentes.
Este récord está muy por encima de la cifra máxima alcanzada entre el 23 y el 29 de abril pasado, cuando se contabilizaron 817.000 casos diarios; también representa un aumento del 37% en comparación con la semana anterior.
“El riesgo global relacionado con la nueva variante del omicron sigue siendo muy alto”, advirtió la OMS en su informe epidemiológico semanal, señalando que su crecimiento requiere “un periodo de dos a tres días para duplicarse”.
Según su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el tsunami creado por la circulación simultánea de las variantes Delta y Omicron está llevando a los sistemas sanitarios al borde del colapso.
La mayoría de las nuevas infecciones se han contabilizado en Europa, donde varios países registraron nuevos máximos históricos el martes y el miércoles.
En Francia se registraron 208.000 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, no muy lejos de Estados Unidos, donde el martes se registró una media semanal récord de 265.427 casos al día, según la Universidad Johns Hopkins.
Dinamarca es actualmente el país del mundo con más casos nuevos en relación con su población: el miércoles pulverizó su récord absoluto al registrar 23.228 nuevas infecciones en un día. La incidencia danesa significa que más de uno de cada 60 habitantes dio positivo la semana pasada.
En el Reino Unido, el martes se contabilizaron unos 130.000 casos adicionales en Inglaterra y Gales, y el país lanzó una campaña masiva de vacunación de refuerzo en la que se han administrado dosis suplementarias al 57% de los mayores de 12 años.
Según el primer ministro británico, Boris Johnson, el 90% de los pacientes de Covid-19 ingresados en cuidados intensivos no tenían esta tercera dosis.
En España, donde se registran cerca de 100.000 casos diarios, el gobierno anunció que reducirá la cuarentena de 10 a 7 días para los infectados, debido a la necesidad de encontrar un equilibrio entre la salud pública y el crecimiento económico, dijo el presidente Pedro Sánchez.
El repunte de las infecciones ha llegado a América Latina y el Caribe, donde la epidemia parecía estar en declive hasta hace poco. Ahora las infecciones están en aumento en la región, que acumula más de 47 millones de infecciones y cerca de 1,6 millones de muertes.
Este aumento coincide con los informes de un incremento de la variante Omicron en Panamá, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, México, Cuba y Ecuador.
Por ejemplo, en Argentina, los casos se han multiplicado por seis desde principios de mes.
La variante Omicron parece causar menos hospitalizaciones que la variante Delta, dominante hasta ahora, según los primeros estudios, pero algunos expertos señalan que el mayor contagio puede anular la ventaja de que sea menos peligrosa.
Ante la aceleración de la pandemia, los gobiernos intentan encontrar un equilibrio entre el control de la propagación de la enfermedad y la contención de los daños económicos.
Finlandia ha prohibido la entrada a los viajeros extranjeros no vacunados; Suecia, Dinamarca y Austria exigen a los no residentes un test negativo y la vacunación; y Francia limitará la validez del pasaporte sanitario a las personas vacunadas.
Además, este último país ha anunciado la obligatoriedad del teletrabajo siempre que sea posible, la prohibición de los conciertos de pie y el cierre de las discotecas durante tres semanas más.
Alemania, por su parte, aplicará nuevas restricciones como la limitación de las reuniones a 10 personas para los vacunados y a dos para los no vacunados, el cierre de discotecas y la celebración de eventos deportivos a puerta cerrada.
China, que sufre un importante brote a 40 días de los Juegos de Invierno de Pekín, confinó el martes a decenas de miles de personas más. Después de que la ciudad de Xi’an fuera puesta bajo estricta cuarentena durante una semana, varias decenas de miles de residentes en un distrito de la ciudad de Yan’an, a 300 kilómetros de Xi’an, fueron confinados el martes.
La pandemia de Covid-19 ha dejado más de 5,4 millones de muertos en todo el mundo desde diciembre de 2019, según un recuento realizado el miércoles por la AFP a partir de fuentes oficiales, pero la OMS calcula que el número de víctimas podría ser entre dos y tres veces mayor.
Asimismo, se han registrado oficialmente más de 282 millones de casos desde el inicio de la pandemia.