A partir del 10 de enero de 2022, Guatemala pedirá una prueba de Covid-19 negativa o un carné de vacunación con el esquema de vacunación completo debido a la presencia de la nueva variante de Omicron, para ingresar al país de la “Eterna Primavera”.
La ministra de Sanidad precisó que esta medida se aplicará para las personas que quieran entrar en el país vecino por vía aérea o terrestre a partir del próximo año, debido al aumento de los contagios de la nueva variante que se están registrando.
Hasta el momento se descarta el cierre de la frontera entre Guatemala y México, como ocurrió el año pasado cuando se paralizó la movilidad aérea, terrestre y marítima para evitar la propagación del coronavirus.
Los guatemaltecos, residentes temporales o permanentes y el cuerpo diplomático deberán presentar alguno de los requisitos que se comenzarán a solicitar a partir del 10 de enero de 2022 para ingresar a Guatemala.
En el caso de las personas que se hayan administrado la unidosis Johnson & Johnson o Cancino en México, la vacuna debe tener al menos dos semanas antes de su ingreso.
El Instituto Guatemalteco de Migración también pedirá una prueba de antígeno o PCR negativa 72 horas antes, este último requisito no aplica para niños menores de 10 años.
Los extranjeros que tengan un caso justificado para llevar su prueba, podrán realizarla en cualquiera de los laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala a su llegada a la terminal aérea.
Estas medidas se aplicaron en los puertos fronterizos de Tecún Umán, que colinda con Suchiate, y El Carmen, que colinda con el municipio de Tuxtla Chico, así como en todos los puntos fronterizos que colindan con México.
Cabe recordar que el ingreso sigue suspendido para las personas provenientes de Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Mozambique, Lesoto, Zimbabue, Egipto y Esuatini, si permanecieron en estas naciones durante los últimos 14 días.