México despide el 2021 con un escenario más esperanzador respecto a la pandemia, ya que este año se logró revertir Covid-19 con la llegada de las vacunas.
El desarrollo de los antígenos en tan poco tiempo se creía imposible, pero en un año se logró, e incluso hay países como México, donde ya se aplica una tercera dosis de refuerzo y se reclutan voluntarios para iniciar la fase 1 de ensayo clínico con humanos de la vacuna nacional denominada “Patria”.
El 23 de diciembre de 2020 llegaron al país las primeras vacunas anticovíricas. Las dosis, provenientes de la empresa farmacéutica Pfizer, fueron destinadas al personal de salud de primera línea en la atención del coronavirus.
Para el 14 de febrero de 2021, México ya contaba con vacunas de AstraZeneca; el 20 de febrero llegaron las de Sinovac; el 22 de febrero, las de Sputnik V; el 27 de marzo, las de Cansino; el 6 de abril, las de Covaxin; el 15 de junio, las de Janssen; el 24 de agosto, las de Moderna; y también en agosto se aprobó el uso de emergencia de Sinopharm.
Poco a poco, más grupos comenzaron a inmunizarse con estas nueve vacunas aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris): maestros, personas mayores de 60 años, y así sucesivamente, hasta llegar a niños menores de 12 años con y sin comorbilidades.
Gracias al mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca el acceso equitativo a los antígenos en todo el mundo, se adquirieron 51.1 millones de dosis adicionales.
Además, el gobierno mexicano acordó con Estados Unidos el acceso a las vacunas desarrolladas por Janssen y Moderna. El país liderado por Joe Biden donó un total de 10 millones 982 mil 900 dosis, las cuales fueron aplicadas en la zona norte del país, con el objetivo de acelerar la reapertura de la frontera y así reactivar la economía entre ambas naciones, lo cual ocurrió en noviembre de este año.
“Gracias a este trabajo conjunto, como socios y vecinos, ayudaremos a proteger a nuestros pueblos de los estragos generados por el Covid-19, ya que la vacunación es la clave para la salud y la reactivación social y económica de nuestra región”, señaló la Embajada de Estados Unidos en México en un comunicado.
El gobierno mexicano también hizo su parte y en apoyo a otros países latinoamericanos como Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Bolivia y Paraguay, donó miles de vacunas para enfrentar la pandemia que causó grandes estragos en todo el mundo.
Desde el primer caso en febrero de 2020 hasta la fecha, donde ya se han detectado variantes altamente contagiosas como la Delta y la Omicron, se han registrado 298.359 muertes en el país, además de miles de desempleados.
A finales de este año, uno de los mayores logros tuvo lugar este jueves, cuando la OMS dio luz verde a la primera vacuna antiviral desarrollada en América Latina. Se trata de una versión del inmunizante del laboratorio anglosueco AstraZeneca, fabricada conjuntamente por Argentina y México. En su elaboración participan la empresa argentina mAbxience y la mexicana Laboratorios Liomont.
El 23 de diciembre, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que México ya no está en una “emergencia diplomática internacional” por la adquisición de vacunas antivirus.
“Ya estamos en otra circunstancia, no es la emergencia diplomática internacional como estábamos el año pasado, ya estamos en otra circunstancia, así que podemos ser más optimistas al respecto”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores durante el evento “Un año de vacunas #200millones”.
Recordó las acciones implementadas por las autoridades para adquirir los antígenos y destacó que México fue el primer país de América Latina en contar con las vacunas contra el coronavirus y ha inmunizado, hasta ahora, a casi 90 por ciento de la población.
“Hay muchas cosas que mejorar, pero somos un país exitoso y tenemos que asumirlo”, reconoció el Canciller respecto a las vacunas contra el virus, al señalar que en un año se obtuvieron 200 millones de vacunas, entre paquetes recibidos y envasados.
El panorama para 2022 parece más atractivo gracias a los avances científicos y médicos y al apoyo de las naciones. Actualmente, más países buscan desarrollar su propia vacuna; ya se ha aprobado el uso de píldoras antivirales y otros fármacos; hay más opciones para detectar el virus; y el progreso de la inoculación en el mundo continúa.
ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music.