Para muchos, 2021 será el año de la vacuna Covid-19.
El enorme reto científico de desarrollar una vacuna en un tiempo récord que proporcione inmunidad contra el nuevo virus fue la estrella del año que termina, y el debate sobre 2022 seguramente continuará.
A nivel mundial, se han administrado hasta la fecha 8.810 millones de vacunas, y el 48,3% de las personas han sido vacunadas.
En 2021, la Organización Mundial de la Salud aprobó varias vacunas de emergencia para reducir el número de muertes e infecciones causadas por el covid-19 en todo el mundo durante el año.
Según el sitio web estadístico Our World in Data (OWD), el 58% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de una vacuna Covid-19 aceptada por la OMS.
Our World in Data es un sitio web publicado por expertos de la Universidad de Oxford que se ha convertido en el sitio de referencia mundial, también utilizado por Google, donde se pueden obtener datos sobre el progreso de la pandemia a través de diversos gráficos comparativos.
La plataforma afirma que se han administrado un total de 9.080 millones de dosis en todo el mundo y que se utilizan unos 33,35 millones de biológicos al día.
Y aunque estas cifras muestran que un gran número de personas ha recibido al menos una vacuna, sólo el 8,4% de los habitantes de los países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis, según Nuestro Mundo en Datos.
Esta distribución desigual de las vacunas es un problema grave en todo el mundo, ya que el objetivo original de crear una inmunidad de rebaño y frenar las infecciones no se ha conseguido, ya que varias variantes del virus han empezado a causar numerosas infecciones en todo el mundo este año.
Las variantes de riesgo más vigiladas por la OMS y los laboratorios mundiales son cinco variantes alfa (descubierta por primera vez en el Reino Unido), beta (Sudáfrica), gamma (Brasil) y delta (India).
Así, el 24 de noviembre, un grupo de científicos sudafricanos informó de la existencia de otra nueva variante del Covid-19 que causaría preocupación en todo el mundo.
Inicialmente, la variante se identificó como B.1.1.529; sin embargo, un grupo de expertos de la OMS anunció que esta nueva cepa recibiría el nombre de la letra griega Omicron y que era una “variante de riesgo”.
La organización reconoció desde el principio que, de las nuevas variantes de la mutación, Omicron tenía una mayor capacidad de transmisión que las cepas anteriores, ya que se registraron casos “en casi todas las provincias sudafricanas”.
Tras esta noticia, muchos países se dieron cuenta de que esta variante desencadenaría una nueva fase de la pandemia, especialmente en los países con pocos recursos y con bajas tasas de vacunación, como África.
El 28 de noviembre, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa pronunció un discurso de protesta por las prohibiciones de viaje impuestas en el país, calificando la decisión de “poco científica” y “discriminatoria”.
Dijo que la aparición de la variante Omicron debería ser una llamada de atención al mundo para no permitir que continúe la desigualdad en las vacunas.
Según Nuestro Mundo en Datos, estos son los diez países que menos vacunas recibieron y administraron en 2021. Hay que tener en cuenta que la medición se basa en el número de población y en el número de vacunas administradas.
Según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el país ocupa el puesto 167 de los más pobres del mundo.
Los datos de la OWD muestran que sólo el 1,9% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna Covid-19, lo que significa que sólo se han administrado 972.000 vacunas este año.
La República Unida de Tanzania es el país más grande de África Oriental, con una población de unos 42,5 millones de habitantes en una superficie de más de 947.000 kilómetros cuadrados. El país ocupa el puesto 159 en el IDH del PNUD.
Los datos de la OWD muestran que sólo el 1,5% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna Covid-19, lo que significa que sólo se han administrado 886.000 vacunas este año.
La República de Camerún es un país de África central con una población de unos 26,55 millones de personas que viven en una superficie de 475.440 kilómetros cuadrados.
Los datos de la OWD muestran que solo el 2,4% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna Covid 19, lo que significa que solo se han administrado 986.000 vacunas este año.
Se trata de una nación insular, la mayor de África y la cuarta del mundo. Tiene una población de unos 27,69 millones de habitantes y es la cuarta del mundo.