México alcanzó cifras históricas de personas que solicitaron asilo en 2021, al llegar a 131 mil 448 solicitudes de 106 nacionalidades.
Este número de solicitudes superó en 86.84 por ciento la marca histórica de 2019 de 71 mil 230, según publicó Andrés Ramiro Silva, Coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), a través de sus cuentas de Twitter.
Al cierre de noviembre había 123 mil 187 solicitudes y en diciembre se sumaron otras 8 mil 261 personas para alcanzar la cifra mencionada.
Chiapas sigue siendo el estado de la República Mexicana donde el 75 por ciento de estas solicitudes son realizadas por personas provenientes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, Cuba, Sudamérica, Haití y África. Tapachula sigue siendo la ciudad donde más extranjeros hacen este trámite, para estar legalmente en México y poder moverse por el territorio o buscar otro lugar para tener una mejor calidad de vida.
Los haitianos siguen ocupando el primer lugar de personas que solicitan protección a las autoridades mexicanas, seguidos de hondureños, cubanos, salvadoreños, venezolanos y guatemaltecos, entre otras nacionalidades. El incremento en las solicitudes de asilo también se reflejó en el número de menores y mujeres que llegaron al territorio nacional en busca de protección internacional, porque en su país de origen su vida corre peligro y no cuentan con las condiciones de vida necesarias.