La empresa farmacéutica estadounidense Pfizer detectó y confiscó vacunas falsas de Covid-19 en México y Polonia, según The Wall Street Journal.
La publicación señaló que la empresa confiscó los viales que contenían el antígeno en investigaciones separadas después de que ella y BioNTech analizaran el contenido de los viales y confirmaran que eran falsos.
La empresa indicó que en el caso de México los envases tenían un etiquetado fraudulento, mientras que en Polonia se detectó que la sustancia de los viales era, probablemente, un tratamiento antiarrugas.
Además, se estima que alrededor de 80 personas recibieron vacunas falsas de Pfizer en una clínica ubicada en el municipio de San Pedro de la Garza, Nuevo León, donde se pagaron alrededor de 11 mil 100 pesos por la dosis pirata. Esta clínica fue cerrada en febrero pasado.
Sin embargo, Pfizer detalló que hasta el momento parece que las vacunas falsas no han causado ningún daño físico.
De acuerdo con el WSJ, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, dijo que los frascos estaban guardados en “refrigeradores de cerveza tipo playa” y tenían un número de lote diferente a los enviados a Nuevo León. También afirmó que la fecha de caducidad era falsa.
Además, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó en enero pasado que se descubrió una página web falsa de Pfizer donde se ofrecían a la venta supuestas dosis de la vacuna contra el Covid-19.