Las personas que sufren de miedo a las alturas o temor a los espacios abiertos desde una perspectiva alta se conocen como personas con acrofobia. Esta fobia impide que una persona lleve una vida normal, ya que cualquier cosa relacionada con las alturas le provocará una respuesta de miedo que será difícil de controlar.
¿Qué es en realidad la acrofobia?
La acrofobia se define como el temor patológico a las alturas que tiene la persona y que le provoca un miedo exagerado e irracional al situarse en un lugar desde donde puede caerse. Está basado en el temor de caerse y morir, y en algunos casos últimos llega a condicionar la vida de la persona afectada, llegando incluso a precisar tratamiento psicológico.
¿Cuáles son los síntomas que presentan las personas con acrofobia?
Algunos de los síntomas más comunes y evidentes que se dan en personas con acrofobia son:
- Dificultad para respirar, comenzando desde antes de la situación temida.
- Palpitaciones y taquicardia
- Dificultades para pensar con claridad
- Mareo o vértigo
- Sudoración excesiva
- Incluso llegar a desmayarse
Estos tipos de síntomas generalmente son provocados por situaciones en las que la persona se encuentra cerca a un precipicio, un edificio alto, un balcón, etc. El miedo es tan intenso que incluso puede llegar a limitarles en su día a día.
¿Cómo se diagnostica la acrofobia?
Para poder diagnosticar esta fobia, la persona debe cumplir varios requisitos, según los criterios del DSM-V; esto quiere decir que los síntomas deben durar al menos 6 meses y deben generarle un gran malestar al paciente. El profesional también puede recurrir a diferentes pruebas para diagnosticar correctamente a la persona.
¿Qué diferencias hay entre el vértigo y la acrofobia?
Vértigo y acrofobia son términos que con frecuencia se entremezclan y pueden confundirse fácilmente. Por ello es importante conocer las diferencias entre ellos para poder identificar correctamente qué sufre el paciente.
Mientras el vértigo se refiere a un estado de mareo y desorientación, generalmente provocado por situaciones como situaciones en las que el movimiento es excesivo; la acrofobia es un temor intenso e irracional, generalmente asociado con situaciones en las que existe un gran riesgo de caerse desde un lugar alto.
¿Qué tratamiento se realiza para curar la acrofobia?
Varios centros de atención psicológica recurren al uso de la Realidad Virtual para tratar la acrofobia. El objetivo de esta terapia es estimular al paciente a enfrentarse al miedo en un ambiente controlado. Los profesionales cualificados informan al paciente sobre el miedo y sus consecuencias, y le pueden proporcionar estrategias para manejarlo y superarlo.
Otras fobias relacionadas con la acrofobia
La xantofobia es considerada como una de las fobias más raras. Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo al color amarillo. Esta fobia está dentro del grupo de tipos más raras.
Además, el miedo a la oscuridad, también conocido como nictofobia, escotofobia, acluofobia, ligofobia o mictofibia es un tipo de fobia específica que se produce cuando la persona siente anticipadamente la inseguridad que le provocaría quedar encerrada en una habitación o espacio oscuro.
Resumiendo
El nombre técnico para el miedo exagerado e irracional a las alturas se denomina acrofobia. Esta fobia puede traer consigo síntomas como dificultad para pensar claramente, taquicardia, palpitaciones, dificultades para respirar, entre otros; que impidan que una persona lleve una vida normal. Para su diagnóstico deben cumplirse algunos criterios establecidos por el DSM-V y también habrán varias pruebas realizadas por el profesional. Los tratamientos modernos recurren al uso de Realidad Virtual y se enfoca en proporcionar estrategias para manejar el miedo y controlarlo.