MOSCÚ – Los médicos del líder opositor ruso encarcelado, Alexei Navalny, le instaron a detener cuanto antes su huelga de hambre, iniciada el 31 de marzo para protestar por sus condiciones de detención.
El cardiólogo Yaroslav Ashikhmin y otros médicos afirmaron en un comunicado que pidieron al principal opositor al presidente ruso Vladimir Putin que “abandone inmediatamente la huelga de hambre para preservar su vida y su salud”.
Los médicos, entre los que se encuentra su médico personal Anastasia Vasilieva, explicaron que han tenido acceso a los resultados de las pruebas realizadas a Navalny desde su traslado a principios de esta semana a un hospital para presos con tuberculosis.
“El mantenimiento del ayuno puede perjudicar considerablemente la salud de Alexei Navalny y puede conducir al resultado más triste: la muerte”, añaden.
El opositor presentaría “síntomas de insuficiencia renal, síntomas neurológicos graves e hiponatremia severa” que pueden conducir a enfermedades más graves, señalan.
El opositor, de 44 años, se encuentra actualmente recluido en un centro de Vladimir, al que fue trasladado desde la colonia penitenciaria de Pokrov, en la misma región.
Sin embargo, la Defensora del Pueblo rusa, Tatiana Moskalkova, afirmó que las condiciones de reclusión del líder opositor cumplen todas las leyes rusas y las normas internacionales.