Como consecuencia de los contagios provocados por las vacaciones de Semana Santa, la Secretaría de Salud determinó la reversión del semáforo epidemiológico de la pandemia de Covid-19 en Nuevo León, Tamaulipas y Nayarit, que estaban en semáforo verde a la espera de vacunar a sus maestros e iniciar el regreso a clases, y a partir del lunes se colocarán en semáforo amarillo.
Al actualizar el semáforo, la Secretaría de Salud anunció que también hubo entidades que dejaron el color amarillo y ahora tendrán mayores restricciones sociales y económicas con un semáforo naranja. Es el caso de Quintana Roo, Tabasco e Hidalgo.
Por otro lado, el Estado de México, que estaba bajo un semáforo naranja, pasará a ser amarillo a partir del lunes 26 de abril, lo que significa una apertura para la movilidad social y comercial.
Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud, dijo que el semáforo de riesgo indica que ninguna entidad está en rojo, seis entidades están en naranja, 20 entidades en amarillo y seis en verde.
Hace dos semanas tampoco había entidades en rojo, cinco estaban en naranja, 19 en amarillo y ocho en verde, en esta última se inició la estrategia de vacunación a los maestros para preparar el regreso a clases.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en este momento hay siete entidades que se encuentran en el incremento del número de contagios con el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad Covid-19, sin detallar de qué entidades se trata.
Este jueves, la Secretaría de Salud actualizó las 16 entidades que presentan un “incremento temprano” en el número de contagios de Covid-19 como consecuencia de los contagios de Semana Santa, lo que se traduce en un aumento de nueve por ciento en el número de casos a nivel nacional.
Se trata de Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, que muestran un incremento contrario a lo ocurrido en las once semanas anteriores.
En la presentación de las cifras De la Garza Barroso informó que la epidemia que se originó en Wuhan, China, a finales de 2019 y llegó a México en marzo del año pasado ha infectado a dos millones 511 mil 865 personas, de las cuales 214 mil 504 perdieron la vida.
Sobre el avance del plan de vacunación, López Gatell comentó que a pesar de que, en números redondos, hay 15 millones de personas mayores de 60 años en el país, sólo se han podido vacunar 12 millones, ya que no todos aceptan recibir la dosis o no los han podido localizar.