El 30 de abril es la fecha límite fijada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Poder Legislativo emita una ley que regule el uso de la marihuana, pero debido a la falta de consenso para aprobar la legislación, no será posible cumplir con el plazo, por lo que se solicitará una nueva prórroga, dijo la senadora Patricia Mercado.
En entrevista con El Sol de México, Mercado señaló que analizan solicitar una prórroga para discutir mejor el tema, por lo que la próxima semana se espera que se pueda anunciar el acuerdo entre los legisladores, y aseguró que esta ley beneficia a todos los mexicanos.
Esta no es la primera prórroga que solicitan los legisladores para aprobar esta ley. El pasado 31 de diciembre fue la fecha límite dada por la Corte, pero como los legisladores federales no llegaron a un consenso, solicitaron una prórroga que fue concedida para el 30 de abril de 2021. Ahora, como siguen sin llegar a acuerdos, pedirán más tiempo.
“Esta ley da la posibilidad a los consumidores de poder tener sus plantas en sus casas; sí, ganan los consumidores de marihuana, pero también la posibilidad para la industria del cáñamo y el sector salud. Necesitamos que se apruebe esta ley para que se flexibilice y homologue la ley de uso medicinal”, dijo Patricia Mercado sobre la legislación.
CRIMINALIZA
La ley para regular el consumo recreativo no toma en cuenta los derechos de los consumidores y los criminaliza, además de que sólo beneficia a las transnacionales y al crimen organizado, dijo en entrevista Leopoldo Rivera, fundador de la Asociación Mexicana de Estudios sobre la Cannabis (AMEC).
“Hay un rechazo de los legisladores hacia lo que ordenó la Corte, que es legislar los derechos de los usuarios, pero eso es precisamente lo que no hacen. Tratan de crear un mercado y un instituto, pero la criminalización continúa”, dijo.