La ministra española de Turismo, Reyes Maroto, declaró haber recibido por correo un cuchillo cubierto de manchas rojas días después de que el propio ministro del Interior, un dirigente policial y el líder del partido Unidos Podemos recibieran amenazas de muerte.
El ministerio difundió una foto en la que se ve una pequeña navaja plegable con mango de madera y una serie de manchas rojas en la hoja.
“Esto significa que son serios…. Es para preocuparse. No soy una persona controvertida que haya estado en el punto de mira de la polémica, como pueden ser otros compañeros”, dijo el socialista, que es ministro de Industria, Comercio y Turismo en el Gobierno de coalición de España desde 2018.
“Nos da más fuerza para defender la democracia, para pasar del odio a la solidaridad. El odio y estas amenazas no nos van a hacer callar”, dijo a los periodistas a las puertas del Parlamento.
La policía está investigando el paquete, que llegó al ministerio el viernes e incluía una dirección de retorno, agregó.
El Gobierno español está liderado por el Partido Socialista (PSOE), con el partido de extrema izquierda Unidos Podemos como aliado menor.
“¡Basta! No lo vamos a permitir. No vamos a permitir que el odio se apodere de la convivencia en España“, tuiteó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Sánchez se sumó a un coro de voces de todo el espectro político, incluido el partido de extrema derecha Vox, que condenan las amenazas.
La semana pasada, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos, y María Gámez, directora de la Guardia Civil, también recibieron amenazas de muerte en sus correos electrónicos personales.
Sin sugerir quién podría estar detrás de las cartas, Marlaska culpó este lunes a la cultura de la polarización política de permitir que florezca el discurso del odio.
“Tenemos unos discursos políticos antidemocráticos que hay que enfrentar de manera contundente”, dijo en una entrevista con la emisora de radio La Sexta.
Relacionó las amenazas con los recientes actos vandálicos contra un mural feminista en Madrid y la pintada de una estatua del ex presidente del Gobierno socialista Francisco Largo-Caballero.
“Toda esta naturaleza genera la creencia de que se puede discriminar… a determinados colectivos”, dijo.
La tensión entre la derecha y la izquierda se ha disparado en las últimas semanas de cara a las elecciones autonómicas en Madrid, donde la conservadora Isabel Díaz Ayuso se presenta con el lema “Comunismo o Libertad”.
Iglesias, que se presenta contra ella por Unidos Podemos, abandonó el viernes un debate después de que Rocío Monasterio, su contrincante de Vox, pusiera en duda que las amenazas fueran reales.
Ella había publicado previamente en Twitter imágenes de la carta en una foto en la que también se pueden ver cuatro proyectiles que, según ella, acompañaban a la misiva en el sobre.
“Tu mujer, tus padres y tú estáis condenados a la pena capital. El tiempo se acaba“, decía la carta dirigida a Iglesias, ex vicepresidente del Gobierno.