NUEVA DELHI. Las principales potencias occidentales han unido sus fuerzas para hacer frente a la peor cara de la pandemia de coronavirus en India, enviando suministros médicos para hacer frente al colapso sanitario del segundo país más poblado del mundo.
La nación asiática registró un nuevo récord mundial por quinto día consecutivo en casos de contagio, al notificar casi 350.000 casos en las últimas 24 horas, cuando el recuento global alcanzó casi 900.000 casos de contagio, con India aportando más de un tercio de los enfermos del mundo en el último día.
Una vez más, se superó la cifra diaria de casos positivos a nivel local, en un momento en el que se están produciendo las imágenes más dramáticas, con hospitales saturados, con camas con dos o tres enfermos, y sin oxígeno en las principales ciudades del gigante asiático, con más de 1.300 millones de habitantes, que no ha podido superar la pandemia.
Ante este panorama, la comunidad internacional ha decidido enviar equipos médicos para dar un respiro al sistema sanitario indio.
Estados Unidos enviará “inmediatamente” material para la fabricación de vacunas, así como terapias, pruebas, ventiladores y equipos de protección, informó la Casa Blanca.
“Estados Unidos ha identificado fuentes de materias primas específicas requeridas urgentemente para la fabricación de la vacuna Covishield que se pondrán inmediatamente a disposición de la India“, señala un comunicado.
Washington también ha “identificado suministros terapéuticos, kits de pruebas de diagnóstico rápido, ventiladores y equipos de protección personal que se pondrán inmediatamente a disposición de la India“, dice el comunicado.
Francia, en particular, prometió “un apoyo significativo en el aumento de la capacidad de oxígeno” y el Reino Unido, más de 600 kits médicos de emergencia, incluyendo ventiladores.
“Equipos médicos vitales, incluyendo cientos de concentradores de oxígeno y ventiladores, están viajando ahora desde el Reino Unido a la India“, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, que expresó su apoyo a la antigua colonia británica.
La canciller alemana, Angela Merkel, declaró que su gobierno se está preparando para enviar ayuda de emergencia, al igual que la Comisión Europea, que anunció que se está preparando para prestar “asistencia”.
Por otra parte, los países vecinos han preferido cerrar sus fronteras con India para evitar la propagación del virus, mientras que otras naciones anunciaron la prohibición de viajar desde la nación.
Italia prohibió la entrada en su territorio de personas procedentes de la India, que está sufriendo una explosión de casos de Covid-19, anunció el ministro de Sanidad. Algunas ciudades españolas están considerando tomar la misma decisión en las próximas horas.
Bangladesh informó de que también suspendería la entrada de personas procedentes de la India durante 14 días.
Spotify
Podcasts de Apple
Google Podcasts
Acast
Deezer
Amazon Music