India superó el lunes los 17 millones de casos y las 195.000 muertes, convirtiéndose en el epicentro mundial de la enfermedad tras cinco días de contagios récord, que han llevado a varios países a prohibir los vuelos desde India por temor a la propagación de nuevas variantes.
Con 352.991 nuevos contagios y 2.812 muertes en las últimas 24 horas, el Ministerio de Sanidad indio ha confirmado hoy los peores datos jamás registrados, multiplicando por treinta la media de contagios y fallecimientos de los que se informaba hace sólo tres meses.
El rápido deterioro ha llevado a la nación asiática a una grave crisis en la que, a pesar de su importante industria farmacéutica, las reservas del país se están consumiendo rápidamente, con escasez de oxígeno para tratar a los pacientes y de algunos medicamentos.
Esta segunda oleada de contagios, muy superior a la primera (que en su momento álgido, en septiembre, registró menos de 100.000 casos diarios), comenzó a finales de febrero, coincidiendo con una falta de precaución generalizada entre la población, y la circulación de variantes importadas del virus y de nuevas mutaciones encontradas en la India.
El Consorcio Indio de Genómica del SARS-CoV-2 (INSACOG), formado por diez laboratorios nacionales para analizar el comportamiento del virus, detectó un elevado número de las variantes encontradas inicialmente en el Reino Unido y Sudáfrica.
Así, el INSACOG identificó alrededor de 1.600 casos positivos para la variante del Reino Unido (B.1.1.7), y más de 100 muestras de la variante sudafricana (B.1.351), de un total de 15.000 pruebas analizadas, explicó a Efe el médico investigador Rajib Dasgupta.
A ello se suman 732 positivos para las dos mutaciones encontradas en la India (E484Q y L452R), a las que se les confiere una mayor capacidad de propagación y evasión del sistema inmunológico.
Sin embargo, los resultados difieren según la región, aclaró, y así mientras en el estado occidental de Maharashtra, el más afectado, el 35% de las muestras con variantes corresponden a las encontradas en la India, en Nueva Delhi ese porcentaje es del 50% de las británicas y la otra mitad de las mutaciones indias.
El INSACOG advirtió, sin embargo, que los análisis realizados hasta ahora no son concluyentes, y que “los datos actuales no sugieren que el aumento de casos se deba únicamente a una variante o un factor concreto”.
Pero esto no ha impedido que el temor a nuevas oleadas de infección impulsadas por variantes originarias de la India haya llevado a varios países a imponer el veto a todas las personas procedentes del país asiático.
En los últimos días, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Kuwait, Omán, Hong Kong, Arabia Saudí, Singapur, Nueva Zelanda y Bangladesh suspendieron los vuelos con India como medida de seguridad, a los que se sumó Italia, que anunció la prohibición de entrada a cualquier persona que haya estado en el país asiático en los últimos 14 días, o Maldivas, que impondrá el veto a partir de mañana martes.
Aunque algunos estados han cerrado sus fronteras a los viajeros procedentes de la India, la crisis sanitaria del país, que ha dejado imágenes de hospitales saturados e incineraciones masivas, también ha despertado el apoyo internacional.
Entre estos países se encuentran Estados Unidos y varios miembros de la Unión Europea, que se han ofrecido a enviar a la India los suministros médicos necesarios para atender al creciente número de enfermos.
Estados Unidos anunció el domingo el envío “inmediato” de suministros médicos y materias primas para fabricar vacunas. El envío de componentes químicos y principios activos para la fabricación de medicamentos es clave para la India, sede del mayor productor mundial de vacunas, el Instituto del Suero (SII), productor de la fórmula anticovárica del laboratorio británico-sueco AstraZeneca.
El Reino Unido aseguró hoy que también hará “todo lo posible para aliviar el sufrimiento” en la India y enviará ventiladores ante la gravedad de la crisis, después de que se registraran decenas de casos de muertes por falta de oxígeno médico en los hospitales.
China, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos y Australia, entre otros países, también han ofrecido ayuda a la India, que aún ve muy lejano el momento en que pueda torcer esta curva de contagio.
Por otro lado, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el lunes que la situación en India, donde la pandemia está alcanzando niveles sin precedentes, es “más que desgarradora”.
“La OMS está haciendo todo lo que puede, suministrando material y equipos esenciales, especialmente miles de concentradores de oxígeno, hospitales de campaña móviles prefabricados y equipos de laboratorio”, declaró en una rueda de prensa.
Spotify
Podcasts de Apple
Google Podcasts
Acast
Deezer
Amazon Music