El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido hoy al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que revoque inmediatamente su declaración en la que calificaba de “genocidio” las atrocidades cometidas contra los armenios durante la Primera Guerra Mundial.
“Espero que el presidente de Estados Unidos dé marcha atrás a este paso equivocado lo antes posible”, dijo Erdogan a los periodistas en sus primeros comentarios sobre la declaración de Biden.
El sábado, Biden reconoció como “genocidio” el asesinato masivo de armenios ocurrido hace más de un siglo.
Biden es el primer presidente estadounidense que utiliza el término “genocidio” para describir los acontecimientos de 1915.
Erdogan dijo que la declaración de Biden es “infundada e injusta” y obstaculizará los lazos bilaterales.
“Creemos que estos comentarios en la declaración se incluyeron debido a la presión de grupos radicales armenios y círculos antiturcos. Pero esta situación no reduce el efecto destructivo de estos comentarios sobre los lazos bilaterales”, declaró.
El presidente estadounidense debe “mirarse en el espejo” de la historia de su país antes de acusar al Imperio Otomano de “genocidio”, añadió el dirigente turco.
“Si dice genocidio, tiene que mirarse en el espejo y hacer una valoración. A los nativos americanos ni siquiera hace falta mencionarlos. Ahí están todos“, subrayó Erdogan. Fin