Un total de 14 personas, entre hombres, mujeres y niños, murieron este domingo en la localidad de San Miguel del Ene, en una región selvática del interior de Perú situada a unos 250 kilómetros al este de Lima, en un ataque atribuido por las autoridades a la guerrilla de Sendero Luminoso.
“Este tipo de acción es denominada por la organización terrorista como ‘limpieza social’ y fue ejecutada con armas de fuego. En el lugar se encontraron panfletos que instaban a la población a no participar en el proceso electoral de 2021″, explicó el Ministerio de Defensa peruano en un comunicado.
Previamente, la Policía Nacional de Perú había informado de 18 muertos en el ataque y su comandante general, César Cervantes, especuló entre la posibilidad de un ataque de la guerrilla de Sendero Luminoso o de un grupo de narcotraficantes. “La policía nacional ha sido informada del asesinato de 18 personas. Se dice que son seis mujeres, dos menores de edad y 10 hombres”, dijo Cervantes a la emisora peruana RPP.
Los asaltantes irrumpieron en dos bares de la zona de Cuchipampa y los milicianos amenazaron a quienes apoyan a la candidata de extrema derecha, Keiko Fujimori, de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, prevista para el 6 de junio, según la prensa peruana.
Fuentes policiales explicaron que los asaltantes llegaron al lugar alrededor de las 22:00 horas y mataron a diez hombres, seis mujeres y dos menores, al parecer hijos de los trabajadores del local.
Los guerrilleros incineraron los cadáveres de los dos niños, según el diario ‘Perú 21′, que recoge una fotografía del panfleto que dejaron los asaltantes, firmado como Sendero Luminoso y en el que piden “Limpiar el VRAEM y el Perú de antros de mal vivir, parásitos y corruptos”.
En el texto también llaman al voto nulo en las elecciones del 6 de junio y advierten que “¡Quien vote por Keiko Fujimori es un traidor, un asesino del VRAEM, un asesino del Perú! Pueblo peruano: nunca más Fujimori. Nunca más Fujimori. Nunca más Keiko Fujimori!”. El VRAEM es el Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro.
El Ministerio Público peruano ya ha anunciado una investigación de lo sucedido por parte de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos de Lesa Humanidad de Huánuco y Selva Central. “Se solicitó apoyo a la Policía Nacional para el levantamiento de los cadáveres y su traslado a la morgue del distrito de Pichari para realizar la necropsia”, explicó la Fiscalía en un comunicado.
El presidente saliente de Perú, Francisco Sagasti, condenó el ataque y ordenó el envío de tropas a la zona. “Condeno y repudio enérgicamente el asesinato de 14 personas en el VRAEM“, dijo Sagasti en un mensaje difundido en las redes sociales.
“He ordenado el despliegue de patrullas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en la zona para que esta acción terrorista no quede impune”, añadió. Sagasti también expresó sus condolencias a las familias de las víctimas en nombre del Gobierno.
Por su parte, la jefa de gabinete del Gobierno, Violeta Bermúdez, también expresó su condena y advirtió de “sanciones” para los responsables.
Este atentado podría sacudir la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, cuando el candidato de izquierda, Pedro Castillo, aventaja en más de diez puntos a la derechista Keiko Fujimori en las encuestas, sobre todo por las acusaciones contra Castillo de afinidad con Sendero Luminoso.
“Mi solidaridad con los familiares de las 18 víctimas del cobarde atentado ocurrido en Pichari, VRAEM. Condeno enérgicamente este atentado terrorista y exijo a la justicia que aplique todo el peso de la ley. No toleraremos ningún acto de violencia”, publicó Castillo en Twitter.
“En nuestro gobierno promoveremos un mayor presupuesto para la investigación policial para determinar las verdaderas causas de estos atentados”, agregó.