Al menos seis personas -dijeron a Efe testigos- han muerto en un posible tiroteo entre talibanes y fuerzas estadounidenses en medio del caos desatado en el aeropuerto de Kabul, donde se agolpan miles de personas que intentan salir de Afganistán en avión después de que los insurgentes tomaran la capital afgana y se hicieran con el control de prácticamente todo el país.
“Vi a tres civiles y a un combatiente talibán muertos en el tiroteo entre los talibanes y las fuerzas estadounidenses”, dijo a Efe Mirwais Yusufi, un testigo de lo sucedido en el aeropuerto de Kabul, donde también se dirigía para intentar abandonar el país.
Según el relato del testigo, el tiroteo se desencadenó después de que un talibán ordenara a varios civiles afganos que abandonaran el aeropuerto, pero al negarse, el insurgente les disparó, lo que provocó la respuesta de las fuerzas estadounidenses, que abrieron fuego contra él, que murió en el acto.
“Tras el tiroteo todo el mundo empezó a correr y entonces vimos que tres civiles habían muerto, no sé si por los disparos de los soldados estadounidenses o por los disparos de los talibanes”, dijo.
Al parecer, otras dos personas murieron al caer de un avión estadounidense al que habían conseguido subir antes de que despegara del aeropuerto de Kabul.
Se ha visto a decenas de personas corriendo por las pistas del aeropuerto de Kabul mientras un avión estadounidense se desplaza, con algunas personas aferradas a él; en el otro, se ven a lo lejos dos cuerpos que caen de la parte superior de un avión que había despegado.
Uno de los que cayeron del avión era Fida Muhammad, un dentista de 22 años residente en la provincia de Kabul.
“Salió hoy de casa para ir a su trabajo, pero nos enteramos horas después de que ha muerto al caer del avión”, dijo a Efe Ahmad, uno de sus allegados.
Tras la conquista talibán de Kabul ayer domingo, miles de ciudadanos se apresuraron a acudir al aeropuerto de la ciudad con la esperanza de ser evacuados lo antes posible, la mayoría de ellos sin visados, billetes para vuelos comerciales o incluso pasaportes.
Aunque los civiles se reunieron en la parte del aeropuerto destinada a los vuelos civiles, los miles de personas que se agolparon en las pistas obligaron a las fuerzas estadounidenses a enviar soldados para intentar sacar a los afganos de las pistas de la zona militar.
“Miles de personas, hombres, mujeres y niños, pasaron la noche dentro del aeropuerto de Kabul intentando salir del país, pero la situación se volvió caótica por la mañana” tras el tiroteo, dijo Yusufi.
En estos momentos, todos los vuelos del aeropuerto internacional de Kabul están suspendidos temporalmente, según informó la Autoridad de Aviación Civil de Afganistán en un comunicado.
“Manténgase alejado del aeropuerto hasta que se reanuden los vuelos”, añadió.
Entre las personas que se apresuran a llegar al aeropuerto de Kabul para intentar huir de Afganistán hay afganos que trabajaron para las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en los últimos 20 años, incluidos aquellos cuyas solicitudes de visado fueron rechazadas, aunque la mayoría son personas corrientes que acudieron allí impulsadas por la idea de que Estados Unidos y Canadá, que están evacuando a su personal del país, iban a hacer lo mismo con los afganos.